Reseña: Ni no Kuni

• Compositor: Joe Hisaishi
  • Desarrolladores: Level-5 y Studio Ghibli
  • Distribuidor: Namco Bandai
  • Género: RPG
  • Modo de juego: Un jugador
  • Plataformas: PlayStation 3, Nintendo DS.

El videojuego nos involucra en el rol de un niño llamado Oliver, un residente de la ciudad de Motorville, cuya madre, Allie, muere después de rescatarlo de un accidente. Pasados unos días, un muñeco de peluche previamente dado a Oliver por su madre, cobra vida rompiendo el hechizo que le tenía preso y se presenta como un duende llamado Drippy, quien le da a Oliver un libro mágico –el Vademécum del Mago-, el cual le otorga el título de mago y el poder de viajar al mundo de Ni no Kuni o Segunda Tierra, donde el chico tendrá la oportunidad de devolverle la vida a su madre. Allí, Oliver encontrará identidades paralelas de las personas que conoce en su mundo natal y aprenderá los distintos hechizos para derrotar al malvado brujo Shadar, que amenaza con sumir en la oscuridad este peculiar mundo.

ninokuni5ninokuni3Ni no Kuni llegó como nada a mis manos. Y lo digo tanto de la forma por como de la nada decidí comprarlo, y lo nada que sabía del juego. ¿Qué fue lo que me permitió tanto a mi conciencia como a mi bolsillo querer adquirirlo? Studio Ghibli. La portada del juego -bonita pero sencilla- no me decía mucho, pero al leer el título usé a nuestro amigo Google en el celular y ya entré a la tienda a pedirlo al enterarme quienes estaban a cargo.

Ni no Kuni es un juego con un universo enorme, fantástico y para mi sólido, que a través del el te permite ir aprendiendo junto a los personajes y disfrutarás de la historia de igual manera como si fueras un niño.

ninokuni4

Si, Hayao Miyazaki no estuvo involucrado a él no le gustan los videojuegos pero eso no quita la magia que produce Ghibli. Esa magia se mezcla de manera armoniosa con el videojuego, lo que cada escena animada te involucra dentro de la historia y te sientes parte de una película y tus emociones sintonizan con el protagonista de esta historia.

El postulado es algo ya bastante utilizado: con la muerte de la madre del protagonista, Oliver comenzará su aventura para tratar de devolverle la vida. Al inicio del juego, vamos a empezar con la vida cotidiana de Oliver, conocer a los ciudadados de Motorville y como él vive con su madre. Digamos, para que tú también sufras con su muerte al enterarte como es ella. Crueldad.

ninokuni

Todo esto al inicio del juego y acompañado de la bonita animación Ghibli que te hace quedar asombrado. Las expresiones de los personajes son como se es de esperar del estudio; tu sentirás las emociones de los personajes y harán que se reflejen en ti, lo que en lo personal es algo que valoro y busco en un videojuego, y que junto a los personajes y de la mano de Oliver irás creciendo y aprendiendo con ellos en esta aventura.

Luego de que Oliver pasara un estado depresivo después de la muerte de su madre, el peluche que le había regalado ella cobra vida luego de que nuestro protagonista llorara sobre el llamado Drippy, que fue víctima de una maldición de Shadar, el Mago Oscuro.

ninokuni2

Aquí este le confiesa que él es el puro de corazón y que está destinado a salvar el mundo de Drippy, que es una realidad alternativa a la de su mundo y que corre peligro por la amenaza de Shadar. Oliver no muy convencido al principio, finalmente acepta con entusiasmo al enterarse que en ese mundo si encuentra a la persona que comparte alma con su madre, (y que Drippy al ver una fotografía de ella le confiesa que está ligada a una Sabia muy poderosa en su mundo) hay alguna posibilidad de devolverle la vida. Por lo que se hace aprendiz de mago y emprende su nuevo viaje.

ninokuni7

Ni no Kuni tiene escenarios preciosos, cada uno tendrá su propia esencia y harán que esta historia se disfrute el doble. ninokuni6Los diseños de los personajes también destacan, son adorables, bien elaborados y familiares. Aquí todos o la mayoría de los habitantes de este mundo te ayudarán en tu aventura, ya sea pidiendo favores a cambio de dar recompensas o contándote uno que otro dato que te ayudarán en tus objetivos.

Aquí Oliver irá conociendo a sus nuevos amigos que lo ayudarán en su aventura, cada uno con una historia y con un desarrollo de personalidad que se irá formando con las aventuras vividas y con la interacción con ellos ninokuni8mismos y con su medio, Oliver también irá creciendo, madurando y enfrentando sus temores. Tendrá que tomar decisiones, sacrificar muchas veces su bienestar por el bien de los otros pero también aprenderá que sus miedos no se pueden superar de manera individual y que necesitará también la ayuda del resto de sus amigos.

La base del juego la encontré sorprendente, es riquísima en contenido, muy bien elaborada y te hace sentir prácticamente como si de verdad practicaras magia o alquimia al tener que buscar los materiales y hacer hechizos de una manera bastante “lógica”. El Vademécum del Mago es sorprendente, muy bien hecho y además de en serio parecer un verdadero libro, contiene cuentos que los irás consiguiendo a lo largo de la historia muy bonitos y con enseñanzas de vida.

ninokuni10El gameplay lo encontré bastante libre para ser un RPG, no es por turnos, aquí las batallas que libres contra las criaturas con que te encuentres te puedes mover libremente por el campo de batalla y bloquear los ataques, coordinarte con tus compañeros para ganar fácilmente y utilizar los únimos que son importantísimos en este juego, que son pequeñas criaturas parecidos a tener pokemon que las debes ir entrenando, personalizando y serán de gran ayuda en cada batalla, posteriormente podrás capturar a criaturas que te encuentres en el juego para que sean tus aliados e ir ampliando tu abanico de habilidades.

ninokuni9

La música es hermosa, como no, si el gran Joe Hisaishi está detrás de la creación. Aquí ya el nivel de disfrute crece de manera irremediable porque te enamorarás de la banda sonora por las emociones que te generan y que acompañan muy bien al juego, complementando cada escena para hacerla memorable, mi favorita es la canción Kokoro no Kakera, es bellísima.

Level-5 hizo un muy buen equipo con Ghibli, aquí ambas experiencias se mezclaron para formar lo buen juego que es Ni no Kuni. Akihiro Hino (presidente de Level-5) ya tiene años de experiencia en el tema, por lo que escribir este juego de magia y fantasía habrá sido familiar y entretenido para él, está ligado a los RPG y aquí se puede ver su ingenio ¡me sorprende que sea tan joven para el medio!

ninokuni11

Aquí el grupo de actores de voz tanto en japonés como en inglés calzan a la perfección con los personajes. Yo jugué este juego con las voces japonesas (subtítulos en español) y las actuaciones de voz estuvieron muy bien y acordes. También muy naturales como en el caso de la madre de Oliver.

A occidente sólo llegó la versión para Play Station 3 en el 2013, dos años después de su publicación en Japón, la de Nintendo DS no llegó ni a América ni a Europa ya que traía muchas complicaciones a la hora de traducir el Vademécum del Mago.

En este videojuego se utilizó el software Havok, que quedó preciso para este juego debido a los movimientos fluidos y las interacciones entre los elementos.

ninokuni12Para mi este juego sorprendió de manera grata y hermosa. Partí no sabiendo nada de el y me he llevado esta historia encantadora e inteligente que he agradecido poder disfrutar y conocer. Lo recomiendo abiertamente si te gustan este tipo de historias y este género en los videojuegos. Te llevará a otro mundo y tus emociones estarán completamente involucradas (o quizá yo sea muy sensible). Es un must probarlo si posees una PS3, vale completamente la pena. Personajes encantadores, buena historia, buen desarrollo, buen gameplay e implicara un reto a los jugadores, que aunque no lo parezca, tiene su dificultad lo cual siempre valoro personalmente en un videojuego. Claramente no es el mejor juego de la historia, y siempre habrán cosas que pudieran haber sido mejores, pero al finalizar este juego me dejó una sensación realmente grata.