Reseñas Manga

Reseña: Claymore [manga]

Claymore [Manga]

claymore-manga1

Datos Generales

  • Creador: Norihiro Yagi
  • Demografía: Shounen
  • Periodo Publicación: 2001 – 2014
  • Volúmenes: 27
  • Editorial: Shueisha
  • Género: Acción, Fantasía, Drama, Thriller

Claymore transcurre en un mundo ficticio cohabitado por el hombre y por una especie conocida como Youma. Según el saber popular, los Youma son depredadores naturales de los seres humanos. Una capacidad innata de estos es la de cobrar forma humana, lo que les permite vivir a escondidas de su presa. Los únicos seres capaces de identificar a estas criaturas y eliminarlas son las guerreras conocidas entre los humanos como Claymores, que son seres creados por una organización secreta a partir de humanos.

claymore1

Ay… Claymore. ¡Que difícil será escribir esta reseña! No es porque esté loca por Claymore o algo así, es que resulta que, el manga de Claymore, fue el segundo manga que leí en mi vida. Además que la adaptación de anime de este manga, fue el tercer anime que vi cuando “ingresé” a este mundillo. O sea, de referencias no tenía nada, por lo que entenderán que cuando lo vi sentí que era lo mejor de lo mejor…

Pero ya, los años no pasan en vano. El tiempo que transcurrió (seguí el manga por aproximadamente 5 años) hizo que mi furor por Claymore fuera descendiendo y ahora siento una especie de sentimientos encontrados. Pero no quitará el hecho de que sí: Claymore es un buen manga shounen.

claymore2

Claymore tiene de esas historia que al comienzo sólo muestran la punta del iceberg pero que resulta que no todo es como parece. En lo personal encontré que le dio un toque de misterio a la historia y permitió que el lector se formulara inquietudes. Lo malo, es que si bien se revelaron muchas cosas que no se esperaban, estos quedaron ahí. Sólo impulsaron a los eventos que ocurrirán al final pero lo dejan en un tope que a mi me incomodó un poco y que dejaron colgado: ¿y? ¿qué más?

clareteresa

Claymore se desarrolla en un mundo bastante cruel. Aquí los humanos viven con temor por ser las próximas víctimas de los Youma. Nunca saben cuando un Youma puede entrar a su aldea debido a esa maldita habilidad de transformarse en algún humano conocido e imitar sus patrones de comportamiento, así el youma podrá vivir cerca de su fuente de alimento y pasar desapercibido. Pero aquí la solución estaría en contratar a las guerreras especialistas en cazar Youma, debido a su habilidad de sentir la presencia espiritual de estos ‘demonios’: el Youki. Sin embargo, tampoco es que sea tan simple, la Organización que “ofrece” a las conocidas Claymore para que sean contratadas por una aldea para cazar a un Youma cobran una fortuna (aprovechándose del miedo) y se añade además, que las Claymore no es que sean muy bien vistas, ya que esa habilidad de sentir la presencia de un Youma la adquirieron porque ellas son híbridas. Son mitad humana y mitad youma. 

claymore0

Por lo que aquí habrá el ya utilizado tema  “¿Qué soy?” “¿Dónde pertenezco?” “¿Para qué existo?” Estas serán la mayoría de las inquietudes de las guerreras, no sentir un objetivo de vida o no sentirse parte de nada. Algunas les afectará más, a otras les importa poco. También esto será influenciado por la experiencia en la que se convirtieron en Claymores. Si bien la protagonista Clare se ofreció como voluntaria, las demás fueron niñas tomadas de la organización, que resultaron huérfanas en su mayoría a causa de los Youma y convertidas en guerreras.

También mencionar esta clase de debate interno que existe al liberar los poderes youma en las Claymore, la sensación que experimentan, según se describe; es parecida al placer sexual, por lo que deben contenerse y permanecer conscientes y no caer en el despertar, de lo contrario, perderán totalmente su humanidad.

Una de las relaciones más importantes de esta historia fue la de Clare con Teresa. Es la ya utilizada situación de la niña que ablanda el corazón de la más fuerte. Y aquí Clare y Teresa lograrán ver los sufrimientos y dolores proyectadas en la otra y encontrarán un motivo para seguir viviendo y así mismo nos darán el principal motor de la historia.claymore00

Si se preguntan por un “villano” en Claymore sería algo muy difícil de responder. Eso uno podrá deducirlo cuando vaya leyendo la historia. Como primera instancia, nos formamos automáticamente un cierto rencor contra un personaje que será el motivo por el que la protagonista quiso hacerse una guerrera (no quiero dar nombre porque igual puede considerarse como spoiler).

Ya para terminar mi intento de reseña, el final no sabría decir si me decepcionó o no. Quedé con varias dudas, me hubiera gustado saber más de varios personajes y prislamentablemente la conclusión de Claymore si bien tuvo cosas inesperadas, fue algo bastante predecible (pero si hubo bonitas escenas).

Con respecto a las batallas, las encontré muy ingeniosas. Tenía que detenerme más de lo normal en un cuadro para seguir la línea de la batalla, el autor se dedicaba a trabajar bien ese aspecto y por ese lado encontré que hizo un buen trabajo, las batallas las encontré novedosas.

Ahora, viendo algo más superficial. Siento la necesitad de recalcar el mejoramiento del dibujo del autor (que a todos los mangakas les sucede, que se van perfeccionando) y sobre todo hacer mención especial al diseño de los Kakuseishas. 

clay-looking-for-you

Claymore estuvo unos 14 años publicándose, y es notoria la mejora en el dibujo del autor, que a diferencia de los primeros capítulos del manga, en los más recientes los personajes ya tienen “más forma” lo que es notorio en la forma de la cabeza, los ojos y boca principalmente. Y ya le da un estilo más definitivo al manga.

claymore3

Estos son los Kakuseisha, que se tratan ni nada más ni nada menos que claymores que sobrepasaron el límite de sus poderes Youma. Así que estas criaturas también andan buscando víceras con que alimentarse. Y Miren esos diseños. Norihiro, ¿qué estabas fumando cuando dibujaste estos kakuseisha? Son cool.

Mi Conclusión

clare2

Si bien Claymore tiene un espacio especial en mi kokoro, podría haber sido una obra muchísimo mejor, los últimos capítulos del manga me parecieron algo extraños y no me pude conectar con la situación.

Se hubiera podido sacar provecho de muchos personajes, así como un desarrollo más intenso, porque en lo personal lo sentí muy plano, salvo en los ya tres últimos capítulos que me lograron entretener pero que el final fue muy predecible y quedaron muchas cosas al aire y en lo personal me resultó algo molesto.

Aún así, Claymore es un buen manga shounen, se manejó muy bien el tema de las batallas, diálogos y la acción era muy bien llevada y pensada. Por lo tanto si lo recomiendo para los que gusten del género. 

Claymore puede que no les agrade a los lectores más simples o incluso a los lectores más exigentes PERO, aún así, si quieres y puedes dale una oportunidad, ya que al fin y al cabo no es un mal manga, es conmovedor, crudo y que sale en “cierta forma” de los estereotipos shounen.

clare00Un shounen correcto que podría haber sido mejor.

Anuncios

9 comentarios sobre “Reseña: Claymore [manga]

  1. Saludos
    Bueno realizó nuvamente mi comentario pues no se si subio el primero.
    Primero expresar que me encanto tanto el manga como el anime creo que ambos tiene un gran potencial para continuar al dejar varias lagunas en la historia tales como:
    – Durante el primer combate que realiza Clara con sus compañeras tanto el manga como anime muestran cómo son vigiladas por la organización o alguien de está eso no para en nada pues más adelante se declara que sólo un hombre de negro conocia del despertar incopleto de Miria.
    -El tema de la espada que es de un metal desconocido en el continente y se menciona una isla y barcos de la organización, esto unido que todos los de la organización excepto 2 huyeron lo que deja pie para que ocurra una restructuración de la misma.
    -La historia de Pricilla y su familia, yo entendí que su padre era el Youma entonces los Youma fueron creados por la organización, entonces ¿Cómo se propagaron y nunca se acabaron? es comprencible que los despertados si aumentarán pues son de los propios guerreros y guerreras por lo que es una especie de epidemia; por lo que no sólo se debe luchar y matar también hace falta una cura.
    -Además la guerra que dio origen a los Youma esta un poco mal y superficialmente contada y se podría enriquecer y potenciar historias futuras.
    -También otro elemento que se pudise ver explotado es el interés de la organización por la medio despertadas.
    Estaría feliz si el autor reinicirá el manga y por su puesto si se retomará el anime, pues le veo potencial a la lucha a enfrentar Clara con los Claymore vs Youma, la organización en post de la humanidad; me gustaría que se reconozca como Clara avanza a las más fuerte en su superación personal.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por comentar! no debes preocuparte si tu mensaje no se publica de inmediato en el blog, ya que para evitar spam (entre otros) siempre que se comenta por primera vez en el sitio pasa por una “aprobación”, pero es para una sola vez.
      ¡Saludos y gracias por pasarte! 😀

      Me gusta

  2. Saludos.
    Primero quede prendido de esta aventura pero exactamente deja varias lagunas por ejemplo durante el combate de Clara con sus amigas son investigadas desde lejos por un hombre de negro que parece con un intrese intrigante pero tanto en el anime como en el manga queda si resolverse, por otro lado las espadas sirve a Mirian para demostrar que cosas extrañas tiene la organización y se menciona una isla y barcos controlados por la organización queda pendiente, además y que más potencial le deja para continuar el manga es que en la historia de la familia de Pricilla se llega a concluir que el padre era el Youma que ella mato, entonces los Youma son una especie de enfermedad o si la organización los creo ¿cómo se propagaron?, además se deja a la humanidad en desventaja y creo muy superficial la historia de la guerra que dio lugar a los Youma. De cualquier modo no se lo que llevó a que el anime quedase hasta ahí y porque el manga se terminará con tantas lagunas sin aclarar, si se continuará cualquiera de los dos sería fabuloso creo que aún tiene mucho potencial para continuar las Claymore vs Youma.

    Le gusta a 1 persona

  3. Han pasado 3 años desde que vi el anime y continúe con el manga, me siento dolido por que este anime me llego al corazón. Me hubiese gustado ver la evolución de raki en anime, disculpen mi sentimentalismo, pero es lo que siento.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola Rizen! ¿Puedes creer que no he leído ni me acerqué en su momento al anime de Claymore? Y eso que la temática siempre me atrajo, pero ya sabes, de eso que vas postergando las cosas sin saber muy bien la razón… Después de leer tu reseña me voy a poner a ello. Lo que no sé es si empezar directamente con el manga o darme un atracón con el anime, ¿qué me recomiendas?

    ¡Saludos! 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola! Buena pregunta… lo que podrías hacer es ver el anime (que es bastante fiel al manga, pero ya desde la saga de la guerra del norte el anime empieza a tomar su propio rumbo) y seguir con el manga por el capítulo 50 (volumen 9) y desde allí seguir con su lectura si es que ha sido de tu interés.

      O bien simplemente sólo leer el manga, pero muchas personas me han dicho su especie de “descontento” con los dibujos, que al principio no son lo más llamativo que hay, pero luego mejoran notablemente. Si el asunto del dibujo no es un problema para ti, te recomiendo partir con el manga. Pero si yo tuviera que elegir, sería el de ver el anime y luego continuar la historia con el manga desde el capítulo 50 🙂 (pero lo que realmente hice fue el de ver el anime completo y comenzar el manga desde el capítulo 1, pero no sé si tengas suficiente tiempo para hacer eso xD)

      Yo creo que desde donde se le da termino al anime parte lo mejor desde mi punto de vista 😉
      ¡Muchísimas gracias por comentar! 😀

      Le gusta a 1 persona

  5. No he tenido el gusto de leer el manga de Claymore, solo vi el anime que también fue unos de los primeros que vi.

    Si no re recuerdo mal en su momento me gustó bastante el anime, hasta tal punto que ahora años después aún tengo un buen recuerdo de él.

    Le gusta a 1 persona

    1. te recomiendo realmente que leas el manga,es asombroso,muchas cosas inesperadas pasan y se descubren muchas cosas,digo cosas porq no quiero spoilear,pero realmente te lo recomiendo a partir del capitulo 12 del manga

      Le gusta a 1 persona

Anímate a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s