Reseña: The Last Story

• Compositor: Nobuo Uematsu
  • Desarrolladores: Mistwalker – AQ Interactive
  • Distribuidor: Xseed Games en América
  • Género: RPG
  • Modo de juego: Un jugador, multijugador online
  • Plataformas: Wii

El juego nos introduce con un grupo de mercenarios que han venido desde un desolado continente hasta la Isla Lázulis contratados por el mismísimo Conde. Mientras las tierras del Imperio se consumen poco a poco y se ven afectadas por continuos conflictos, Isla Lázulis sigue siendo una región bendecida por la prosperidad. La clave para la defensa de la isla es una poderosa batería de cañones, que irradia cierta extraña magia que parece atraer a toda clase de monstruos, y de ahí el labor de los mercenarios que será eliminarlos. El joven mercenario Zael y sus amigos toman el trabajo con entusiasmo ya que si logran colmar las expectativas del conde, quizás consigan dejar atrás su inestable vida como mercenarios. Para Zael y sus compañeros, que sueñan con convertirse en caballeros, este trabajo es una oportunidad única. Mientras exploran una cueva durante su primera misión, Zael obtiene un nuevo y misterioso poder… y que todo está relacionado con el perecer de la tierra.

The Last Story junto con Xenoblade Chronicles y Pandora’s Tower formaron parte de Operation Rainfall (que me alegro muchísimo que esta campaña haya tenido tanto éxito para convencer a NoA de traer estos juegos a América y tengamos la posibilidad de adquirirlos) The Last Story es de esos RPG que recomendaría que estén en los estantes de todos los gustosos del género, y es que The Last Story, pese a que le costó (bastante, diría yo) logró ganarse mi kokoro.
Soy sincera al decirles que este juego me desilusionó de primeras. Jugué un par de capítulos y terminé algo decepcionada (más que nada por las situaciones que se dieron al principio de la historia) tan así que lo dejé en stop por un año y algo (¿por qué? luego daré razones) pero en mis días de vacaciones lo miré y dije… ya, otra oportunidad (que igual gasté dinero en comprarlo) así es como me incursioné en este mundo de fantasía y de la cual disfruté mucho (más a como lo hubiese imaginado ¡que hasta lloré! si, soy una emocional de mierda) así que ahora siento que tengo la libertad de recomendarlo si tienes una Wii y te gustan este tipo de juegos.

tumblr_mg211qkJJn1qir4jao1_500

El porqué había dejado en stop este videojuego por tanto tiempo fue por la hasta ridícula presentación de clichés en
particular en la presentación del romance (chica de la realeza de buen corazón que escapa de su castillo para conocer el mundo plus chico humilde de buen corazón con un trabajo medio denigrante que ha viajado por muchos lugares) En fin,
como se imaginarán la historia en un principio no sobresale ni trata de dar un golpe de innovación, mezcla varios clichés como mencioné, así como sus personajes que lo componen son fáciles de clasificar en una serie de estereotipos ya recurridos en la conformación de un grupo de amigos aventureros, como el líder maduro, la tímida y lista, el soñador e idealista, el que liga con todas, la “marimacho” y el indiferente. Pero el encantó que empezó a transmitir este videojuego comenzó a notarse en el desarrollo. Quiero dejar en claro que yo no odio los estereotipos si son manejados de manera amigable, y The Last Story logró acomodarse a mis exigencias, lo cual valoro y me hizo disfrutar mucho.

Como se contó en el argumento, aquí el grupo de mercenarios en que centraremos nuestra atención tienen la gran oportunidad de impresionar al Conde de la famosa Isla y hacer realidad su ya cercano sueño de ser caballeros, tema que es muy importante para el protagonista y a quien manejaremos principalmente: Zael, que ve a los caballeros como hombres nobles, protectores de los débiles y dignos de admiraciónLa vida de mercenario que nos presenta este mundo es difícil, las personas les temen y son menospreciados, hecho que el protagonista Zael quiere acabar a toda costa junto al otro personaje importante de esta historia: Dagran, quien “recogió” a Zael cuando era niño después de que su aldea haya sido aniquilada por bandidos junto a su familia.

tumblr_mitwpuJzLB1r458j7o3_500

Zael tiene una visión muy idealista de lo que es ser caballero, pero luego en el transcurso de la historia se irá dando cuenta cómo funciona en realidad el sistema y cómo la codicia del hombre puede hacer a un caballero peor que un bandido.

Aquí también está la presencia de la raza Gurak, que será de una gran influencia en la historia. Esta raza que vivía con los humanos, fueron expulsados debido a que esta raza superaba a los humanos en cuanto a fuerza y en algún momento podrían revelarse. En ese entonces nace esta rivalidad de ambas especies pero que las llevará a cuestionarse ¿Cuál es la diferencia entre nosotros? ¿Por qué no nos tratamos de manera equitativa? ¿Merece la pena todo este conflicto?

Aquí le tomarás cariño a todos los personajes al final, que cada uno enriquecerá la historia y los elementos cómicos no faltarán, así como los dramáticos. Como es común en estas historia, todos tendrán un pasado que los marcó a ser como son pero que irán evolucionando y superando sus miedos, claramente hay personajes que serán más estáticos, pero este hecho no te incomodará en lo absoluto (por lo menos en mi caso)

Como es común con Hironobu Sakaguchi, aquí habrán muchas escenas cinematográficas… Y ME ENCANTA. Lo que más me gusta (y busco) personalmente en el mundillo de los videojuegos es sentirme dentro de una película o mejor dicho sentirme dentro de la historia e involucrarme directamente con ella. En lo personal para mi es un plus en este juego, pero esto dependerá de cada jugador.

tumblr_mnfjpxlV9z1st0ivoo8_1280

El Gameplay de The Last Story se ve complicado desde fuera, pero yo lo encontré sumamente sencillo e intuitivo. Aquí a medida que vas ganando nuevas habilidades se dan el tiempo de explicarte con detalles sus funciones y con ejemplos en que se asegurarán que logres emplear y ejecutar de la mejor manera posible cada habilidad. Es muy entretenido cuando le tomas el ritmo y el hecho de planear una estrategia antes de entrar de lleno a la batalla y de tomar decisiones y dirigir un equipo es lo que más se disfruta y destaca. Lo que más me emocionaba era pensar y planificar las batallas… aunque muchas veces no me funcionaba, pero bueno.

Para atacar a los enemigos con armas cuerpo a cuerpo -en el caso de los personajes que la utilizan- solo basta con acercarse a los enemigos para empezar a atacar. También habrán hechiceros que tomarán -literalmente- su tiempo para conjurar su poder, a partir de ahí uno se tiene que planificar en cada batalla, principalmente contra los grandes enemigos (que si no utilizas bien tus herramientas te traerán dolor de cabeza) El poder que adquiere Zael será fundamental y a la vez es bastante curioso. El poder de la Errante tiene la particularidad de concederte una especie de magnetismo contra tus enemigos, así los hechiceros podrán conjurar “tranquilos” ya que los enemigos estarán pendientes de Zael y así después puedes esparcir el elemento que lanzaron, en el que dañarás tanto a los enemigos cercanos como imbuir tu arma con el elemento. A medida que vas subiendo de nivel cada personaje irá ganando nuevas habilidades, y que serán de gran utilidad sobre todo con los dos jefes finalesNo solo la defensa será fundamental, que la magia de curación y defensa serán en si una gran arma. El poder de la Errante también servirá para traer a tus compañeros caídos en batalla, pero por un número limitado de veces. Así como resulta efectivo atraer la atención de los enemigos hacia tu personaje Zael, habrá veces que resultará mejor pasar desapercibido dependiendo de cada situación de la batalla. En algunas oportunidades puedes atacar a los monstruos por sorpresa y eso les provoca el doble de daño. Ahí es como te debes ir manejando en cada batalla y acomodándote a cada situación y necesidades.

En cuanto a los gráficos, es bastante decente teniendo en cuenta el poder limitado de la consola Wii. Se explotó al máximo sobre todo en las escenas cinematográficas que logran que se disfruten. Presenta colores muy opacos y que le dan un buen ambiente a toda esta historia. Sin duda que hubiera sido mejor que hubiese tenido una mejor calidad gráfica, pero no se le puede pedir tanto a esta consola y en lo personal eso es algo que poco me preocupa.

Aquí también se dieron el trabajo de hacer buenos gestos (aunque quizá no de los mejores) de acuerdo a cada estado de ánimo de los personajes enfatizando la emoción y que sea más creíble. Lo entretenido de aquí es también el hecho de cambiar el vestuario de los personajes, dándole tú un estilo de acuerdo a tus gustos. Podrás darle armas mejorando sus ataques o defensa, siendo bastante personalizado (y como nos tienen acostumbrados los RPG)

Wii_LastStory_06

Las voces en inglés las encontré exactas, aquí no hubiera cambiado una voz por otra porque representaban la esencia del personaje. Eso si, hubiera sido genial poder cambiar la opción del idioma, porque el seiyuu de Zael es Mamoru Miyano y yo con ese hombre me derrito tanto por su voz como su actuación, nada que hacer así como otras reconocidas voces en el reparto original.

The Last Story fue dirigido por el reconocido Hironobu Sakaguchi, creador de la famosa saga Final Fantasy, y que según comentó él, trabajó en The Last Story como si fuera su último juego. No es que sea la obra maestra del director ni mucho menos, pero se notará la experiencia y dedicación que tuvo él y su equipo tanto en el desarrollo de la historia, en los diálogos, en el gameplay, en el diseño y en las situaciones que harán crecer a nuestros protagonistas en este mundo ficticio que representa varias problemáticas interesantes. Se nota que en su elaboración hubo cariño.

La BSO cayó en manos de Nobuo Uematsu, también compositor de la saga de Final Fantasy y que la música le hizo honor a su experiencia, ya que acompañaba perfectamente al ambiente en que se desarrolla el juego y con un tema principal hermoso y “pegajoso” a la vez. Toberu mono es el tema destacado y es de esos que aunque lo pongas como música como despertador, nunca terminarás odiándola.

tumblr_mumfa3iJum1spad9po1_500 The Last Story es un juego que pese a su marcada presencia de clichés, su historia te emocionará igual, sobre todo por su desarrollo y clímax sumados a un entretenido gameplay, la duración es precisa y nunca te cansarás una vez hayas captado la esencia de este RPG. Los mensajes que te deja la historia son enriquecedores y siempre valoro eso. Los sueño muchas veces están idealizados y no se ve la situación real, así como el hecho de querer alcanzar un sueño ¿justificará los medios? Aquí nuestro protagonista y nosotros como jugadores tendremos que aprender dentro del juego a sacrificar cosas a cambio de. Este videojuegos logró que haya una notable sintonía por mi parte y los personajes. Los diálogos estuvieron buenos. Si querías conocer más a cierto personaje debías acercarte a él para conversar y saber más cómo es cada uno (pese a que en cada capítulo tendrás la oportunidad de saber del pasado de uno que otro personaje). Hay un buen campo a explorar, y aquí no eres invisible, así que en la ciudad puedes ir chocando con los ciudadanos así que camina con cuidado, que hasta los puedes tirar al suelo xD. Los diseños del juego son bonitos, el gameplay entretenido y las gráficas al fin y al cabo cómodas. Si quieres experimentar una buena historia, entretenerte con la jugabilidad, y disfrutar de un buen desarrollo y final, The Last Story te lo recomiendo sin lugar a dudas.

239019-666