Reseña: Ao Haru Ride [Manga]

• Periodo Publicación: 2011 – 2015
  • Volúmenes: 13
  • Editorial: Shueisha
  • Revista: Bessatsu Margaret
  • Género: Romance, Drama, School, Slice of Life, Comedia

aha
Ao Haru Ride representa, para mí, como debiera ser un manga shoujo escolar. Creado por Io Sakisaka, nos presenta una historia centrada, romántica e inteligente, con un arte impecable y un desarrollo justo y preciso. Los temas de romance y amistad desbordan y pese a que inevitablemente caerá en varios estereotipos y situaciones cliché, la autora los maneja de una manera entretenida e irónicamente refrescante que hacen de este manga uno de los mejores dentro de su poco estimado género. Cuando comencé su lectura, encontré que tenía un argumento “llamativo” pero nada extraordinario. Así fue mi inocente impresión inicial de este manga que me ganó de manera justa en el proceso. Puede que el por qué este manga me gustara tanto es el hecho de cómo presenta toda la temática sobre el descubrimiento de la identidad en la adolescencia, el tratar de encajar con los demás, madurar para convertirse en buenos adultos y “seguir adelante” pese a todas las caídas y problemas que se puedan presentar en el camino, generando sensaciones bastante humanas que resultan fáciles de identificar. Y como no, el romance manejado por Sakisaka lo adoro con todas las fibras de mi ser, y es que tengo una innegable preferencia con esos romances lentos, pausados, donde la pareja principal debe pasar una serie de obstáculos y llegar a ese casi idealizado enamoramiento.  Situaciones donde el kokoro se estremece de amor, ternura o rabia. Eso logra el manga de Ao Haru Ride, donde la autora juega con tu corazón y sufrirás.tumblr_n90cr5rkAe1th3iexo1_1280Futaba es de esas protagonistas que caen bien: sincera, simpática y no estresante. Debería ser una especie de modelo a seguir para las otras protagonistas de shoujo escolar que a veces ni diez de ellas hacen una. Futaba en la escuela media siendo muy tímida y “linda” llama mucho la atención de los chicos y eso hace que provoque celos en sus compañeras de clase. A primera leída yo lo encontré algo ridículo, pero en la sociedad japonesa el tema de sobresalir mucho es un tema. Aquí el rechazo y el bullying están presentes, por lo que desde ese punto de vista la base de la historia no estaría tan desviada -como pensaba al principio-.

Futaba por el contrario, baoharaido_v01_ch00_bikkuri.aoharaido_v01_page00_p036no estaba interesada en su género opuesto a excepción del interés amoroso y el que causará estragos entre los lectores (tómese por el sentido que se quiera): Tanaka Kou. Un chico también callado y que actúa distinto al resto de sus compañeros, lo que de inmediato provoca un interés en ella. Luego de varias miradas coquetas que te causan no sé qué y situaciones varias, acordaron ir a un festival juntos. Después, suceden una serie de malentendidos por parte de ambos y cuando Futaba se presentó en el Parque Sankaku (el lugar acordado) ni rastro de él, y para colmo había dejado la escuela y feels. Luego de la partida del muchacho, la vida escolar no fue nada fácil para la protagonista, se sentía sola y nadie en la clase quería estar con ella y la única amiga que le quedaba también la dejó. Así fue cuando entrando en la secundaria Futaba quiso apretar el botón de reset y poder conseguir amigas, aunque signifique alejarse de su verdadera personalidad “cualquier cosa es mejor que estar sola” formando relaciones superficiales. Pero ella no fue la única que, en ese periodo de tres años, cambio: Kou pasó por cosas más dolorosas que Futaba que moldearán su personalidad y no para encajar con el resto, sino “para no ligarse sentimentalmente al resto”

Así es como ambos cambian y no son ni sombra de lo que fueron cuando se conocieron. Por lo que se imaginarán que cuando se encuentran nuevamente en la secundaria es un golpe para ambos y más para Futaba, que ella pese a querer demostrar ser otra persona para el agrado de los demás, estaba más cerca de su yo anterior de lo que estaba Kou, que su cambio fue más sustancial.

aoharaido6 Así es como comienza esta historia. Ambos personajes irán desarrollándose, Futaba irá creciendo y comenzará a darse cuenta de qué es lo que en verdad importa al momento de formar una relación de amistad llena de confianza. Para Kou, Futaba será una tormenta que por mucho que la haya querido evitar, le será imposible y empezará a ser parte de esos cambios, pero el hecho de no tener la misma disposición que la chiquilla, será mucho más retraído y molesto en algunas situaciones que lo harán algo tsundere al principio. ¿Dónde se fue el corazón de Kou? el cambio tan radical que tuvo Kou fue una bomba en la cara para Futaba, y el hecho de seguir teniendo ese cariño especial por ser el primer chico que le gustó y más que él estaba ligado a sus recuerdos felices, hacen que ella se incumba más de lo que haría una persona normal al tratar de saber más sobre una persona. Y lo mismo para Kou, Futaba representaba esos buenos tiempos y situaciones nostálgicas, que por ese mismo hecho, quiere olvidar y dejar atrás de manera brusca, pero que inconscientemente se irá acercando a ella y ayudándola.

aoharaidoo
Pero lo bueno de Ao Haru Ride no se queda ahí, y es que aquí los personajes secundarios -a diferencia de lo que nos presenta el género en su mayoría- serán importantes y nos nacerá encariñarnos tanto como si fueran los protagonistas. El grupo que se forma al principio: Kominato, Murao, Yuuri, Kou y Futaba, serán una mezcla de personas incompatibles socialmente debido a que todos tienen problemas para llevarse bien con su clase (a excepción de Kou que sabe como manejar las situaciones) Aquí Futaba comenzará a formar buenas relaciones con Murao y Yuuri, y Kou por consiguiente, será amigo de Kominato, que éste último será el amigo consejero y que le dirá “estúpido” cuando nosotros no podemos decirle.
aoharaido22

Kominato tiene problemas con su personalidad tan expresiva y bulliciosa. Yuuri por tener esa personalidad parecida a la que tenía Futaba en el pasado, pero que ella a diferencia de la prota, no la cambió para poder tener amigos y provoca rechazo. Murao ya no confía en la gente y poco interés tiene en formar amistades. Kou pese a entablar buenas relaciones, prácticamente nada le importa ni le preocupa. Futaba quiere hacer un cambio y dejar su falsa personalidad formada. Así este grupo irá creciendo en conjunto y se complementarán para esos cambios.

aoharaido27

La autora nos muestra las situaciones de manera sencilla y limpia y no se corta al momento de poner momentos cómicos muy bien llevados, como también poner un drama “aterrizado” y no exagerado, pero recordemos que es un manga shoujo por lo que se encontrarán esas situaciones propias del género. Habrá varias circunstancias trilladas: como de las amigas que se enamoran de la misma persona, la estudiante enamorada del profesor joven, etc. Pero como mencioné antes, estas situaciones son manejadas amablemente y no le quitan merito por ser recurrentes. No hay que olvidar a los personajes que moverán el piso a nuestra pareja principal: Touma y Narumi, que podrán ser odiados u amados por los lectores. La aparición de Touma, que se enamora de la protagonista, será importantísima en la trama y será un punto que marcar por generar un quiebre entre los protagonista así como la aparición de la misma Narumi.

El arte de Io Sakisaka es amor puro, y es que las expresiones son tan claras que transmitirán más que el mismo diálogo. Cada personaje tiene su vestuario muy bien cuidado y cada uno presentará particularidades para que sean fácilmente distinguidos (suena estúpido, pero es que en general en los mangas shoujos escolares, algunos personajes son iguales pero les cambian el color de pelo ¿eh?)  Aquí el dibujo de Sakisaka brilla en todo su esplendor (suponemos, el talento no tiene límites) que en Ao Haru Ride se demuestra el mejoramiento de la autora en ese aspecto y que transmite un arte único y reconocible.

aoharaido3Este manga contiene todo (o la mayoría) de lo que buscaba en un manga shoujo escolar. Maneja el romance como a mi me emociona, así como los otros temas que mencioné, y es que Ao Haru Ride me hizo sufrir con cada publicación (y mi alma se rompía en mil pedazos). Sentí muchísimas emociones: pasaba del amor al odio y del odio a la pena. Los personajes los encontré muy entrañables, siendo fácil para mí ponerme en el lugar de ellos para ir comprendiéndolos mejor. En todos los personajes presentados podrás encontrar una que otra cosa con lo que identificarte.
Ao Haru Ride me dejó en modo fangirl como nunca lo estuve. Eaoharaido26ste manga está más que recomendado a los que les guste el shoujo y anda buscando un poco de frescura en la ambientación escolar. Si ya leíste algún otro trabajo de Io Sakisaka no hay duda que te gustará, porque este manga es una manifestación de su madurez como autora y una consolidación con su estilo y su arte. Aunque también puede que no sea adecuada para la paciencia de todos, porque es una historia que se toma su tiempo. Finiquitando: Aoharaido es un shoujo bonito, sencillo, inocente, entrañable y muy humano. Pausado y agradable, y no habrá ningún capítulo que te parezca innecesario. Cada personaje te aportará una enseñanza y lograrán que te involucres en la historia. Definitivamente historias como Ao Haru Ride deberían darse más en la demografía.

aoharaido1

I want to tell the me that was crying, thinking that nothing had ever even started back then… that something actually had started. It had already started.