Reseña: Ao Haru Ride [Manga]

• Periodo Publicación: 2011 – 2015
  • Volúmenes: 13
  • Editorial: Shueisha
  • Revista: Bessatsu Margaret
  • Género: Romance, Drama, School, Slice of Life, Comedia

aha
Podría decir que Ao Haru Ride es mi manga shoujo escolar favorito. Creado por Io Sakisaka, nos presenta una historia centrada, romántica e inteligente, con un arte impecable y un desarrollo justo y preciso. Los temas de romance y amistad desbordan y pese a que inevitablemente caerá en varios estereotipos y situaciones cliché, la autora los maneja de una manera entretenida e irónicamente refrescante que hacen de este manga, para mí, uno de los mejores desarrollados dentro del género. Cuando comencé su lectura, encontré que tenía un argumento «llamativo» pero nada extraordinario. Así fue mi inocente impresión inicial de este manga que me ganó de manera justa en el proceso. Puede que el por qué este manga me gustara tanto es el hecho de cómo presenta toda la temática sobre el descubrimiento de la identidad en la adolescencia, el tratar de encajar con los demás, madurar para convertirse en buenos adultos y «seguir adelante» pese a todas las caídas y problemas que se puedan presentar en el camino, generando sensaciones bastante humanas que resultan fáciles de identificar. Y como no, el romance manejado por Sakisaka lo adoro con todas las fibras de mi ser, y es que tengo una innegable preferencia con esos romances lentos, pausados, donde la pareja principal debe pasar una serie de obstáculos y llegar a ese casi idealizado enamoramiento.  Situaciones donde el kokoro se estremece de amor, ternura o rabia. Eso logra el manga de Ao Haru Ride, donde la autora juega con tu corazón.tumblr_n90cr5rkAe1th3iexo1_1280Futaba es de esas protagonistas que caen bien, además que puede mostrar ciertos aspectos con los que uno puede identificarse y, por tanto, es más sencillo empatizar. Futaba en la escuela media siendo muy tímida y «linda» llama mucho la atención de los chicos y eso hace que provoque celos en sus compañeras de clase. A primera leída lo encontré raro, pero en la sociedad japonesa el tema de sobresalir mucho es un tema. Aquí el rechazo y el bullying están presentes, por lo que desde ese punto de vista la base de la historia no sería tan extraña -como pensaba al principio-.

Futaba por el contrario, baoharaido_v01_ch00_bikkuri.aoharaido_v01_page00_p036no estaba interesada en los chicos a excepción del interés amoroso y el que causará estragos entre los lectores (tómese por el sentido que se quiera): Tanaka Kou. Un chico también callado y que actúa distinto al resto de sus compañeros, lo que de inmediato provoca un interés en ella. Luego de varias miradas coquetas que te causan no sé qué y situaciones varias, acordaron ir a un festival juntos. Después, suceden una serie de malentendidos por parte de ambos y cuando Futaba se presentó en el Parque Sankaku (el lugar acordado) ni rastro de él, y para colmo había dejado la escuela y feels. Luego de la partida del muchacho, la vida escolar no fue nada fácil para la protagonista, se sentía sola y nadie en la clase quería estar con ella y la única amiga que le quedaba también la dejó. Así fue cuando entrando en la secundaria Futaba quiso apretar el botón de reset y poder conseguir amigas, aunque signifique alejarse de su verdadera personalidad «cualquier cosa es mejor que estar sola» formando relaciones superficiales. Pero ella no fue la única que, en ese periodo de tres años, cambió: Kou pasó por otros problemas que moldearán su personalidad y no para encajar con el resto, sino «para no ligarse sentimentalmente al resto»

Así es como ambos cambian y no son ni sombra de lo que fueron cuando se conocieron. Por lo que se imaginarán que cuando se encuentran nuevamente en la secundaria es un golpe para ambos y más para Futaba, que ella pese a querer demostrar ser otra persona para el agrado de los demás, estaba más cerca de su yo anterior de lo que estaba Kou, que su cambio fue más sustancial.

aoharaido6 Así es como comienza esta historia. Ambos personajes irán desarrollándose, Futaba irá creciendo y comenzará a darse cuenta de qué es lo que en verdad importa al momento de formar una relación de amistad llena de confianza. Para Kou, Futaba será una tormenta que por mucho que la haya querido evitar, le será imposible y empezará a ser parte de esos cambios, pero el hecho de no tener la misma disposición que la chiquilla, será mucho más retraído y molesto en algunas situaciones que lo harán algo molesto al principio. ¿Dónde se fue el corazón de Kou? El cambio tan radical que tuvo Kou fue una bomba en la cara para Futaba, y el hecho de seguir teniendo ese cariño especial por ser el primer chico que le gustó y más que él estaba ligado a sus recuerdos felices, hacen que ella se incumba más de lo que haría una persona normal al tratar de saber más sobre una persona. Y lo mismo para Kou, Futaba representaba esos buenos tiempos y situaciones nostálgicas, que por ese mismo hecho, quiere olvidar y dejar atrás de manera brusca, pero que inconscientemente se irá acercando a ella y ayudándola.

aoharaidoo
Pero lo bueno de Ao Haru Ride no se queda ahí, y es que aquí los personajes secundarios serán importantes y nos nacerá encariñarnos tanto como si fueran los protagonistas. El grupo que se forma al principio: Kominato, Murao, Yuuri, Kou y Futaba, serán una mezcla de personas incompatibles socialmente debido a que todos tienen problemas para llevarse bien con su clase (a excepción de Kou que sabe como manejar las situaciones) Aquí Futaba comenzará a formar buenas relaciones con Murao y Yuuri, y Kou por consiguiente, será amigo de Kominato, que este último será el amigo consejero y que le dirá «¿qué estás haciendooo?», cuando nosotros no podemos decirle.
aoharaido22

Kominato tiene problemas con su personalidad tan expresiva y bulliciosa. Yuuri por tener esa personalidad parecida a la que tenía Futaba en el pasado, pero que ella a diferencia de la prota, no la cambió para poder tener amigos y provoca rechazo. Murao ya no confía en la gente y poco interés tiene en formar amistades. Kou pese a entablar buenas relaciones, prácticamente nada le importa ni le preocupa. Futaba quiere hacer un cambio y dejar su falsa personalidad formada. Así este grupo irá creciendo en conjunto y se complementarán para esos cambios.

aoharaido27

La autora nos muestra las situaciones de manera sencilla y limpia y no se corta al momento de poner momentos cómicos muy bien llevados, como también poner un drama que puede ser un tanto intenso, pero aterrizado finalmente al momento de las conclusiones (algunas situaciones que ocurren en el manga son situaciones que la misma autora ha experimentado aunque, por supuesto, ha sido todo dramatizado para mantener el interés en el desarrollo), pero recordemos que es un romance escolar, por lo que se encontrarán situaciones propias del género. Habrá varios tópicos conocidos: como de las amigas que se enamoran de la misma persona, la estudiante enamorada del profesor joven, etc. Pero como mencioné antes, estas situaciones son manejadas amablemente y no le quitan merito por ser recurrentes. No hay que olvidar a los personajes que moverán el piso a nuestra pareja principal: Touma y Narumi, que podrán ser odiados u amados por los lectores. La aparición de Touma, que se enamora de la protagonista, será importantísima en la trama y será un punto que marcar por generar un quiebre entre los protagonistas así como la aparición de la misma Narumi.

El arte de Io Sakisaka es amor puro, y es que las expresiones son tan claras que transmitirán más que el mismo diálogo. Cada personaje tiene su vestuario muy bien cuidado y cada uno presentará particularidades para que sean fácilmente distinguidos. Aquí el dibujo de Sakisaka brilla en todo su esplendor (suponemos, el talento no tiene límites) que en Ao Haru Ride se demuestra el mejoramiento de la autora en ese aspecto y que transmite un arte único y reconocible.

aoharaido3Este manga contiene todo (o la mayoría) de lo que buscaba en un manga shoujo escolar. Maneja el romance como a mí me emociona, así como los otros temas que mencioné, y es que Ao Haru Ride me hizo sufrir con cada publicación (y mi alma se rompía en mil pedazos), sentí muchísimas emociones. Los personajes los encontré muy entrañables, siendo fácil para mí ponerme en el lugar de ellos para ir comprendiéndolos mejor. En todos los personajes presentados podrás encontrar una que otra cosa con lo que identificarte.
Ao Haru Ride me dejó en modo fangirl como nunca lo estuve. Eaoharaido26ste manga está recomendado a los que les guste el romance escolar bien clasicón pero con un toque de frescura en la ambientación escolar. Si ya leíste algún otro trabajo de Io Sakisaka y te agradó, no hay duda que te gustará (aunque sea un poquito), porque este manga es una manifestación de su madurez como autora y una consolidación con su estilo y su arte. Aunque también puede que no sea adecuada para la paciencia de todos, porque es una historia que se toma su tiempo. Finiquitando: Aoharaido es un shoujo bonito, sencillo, inocente, entrañable y muy humano. Pausado y agradable, y no habrá ningún capítulo que te parezca innecesario. Cada personaje te aportará una enseñanza y lograrán que te involucres en la historia.

aoharaido1

I want to tell the me that was crying, thinking that nothing had ever even started back then… that something actually had started. It had already started.