Reseñas Anime

Reseña: Shigatsu wa Kimi no Uso

Your Lie in April

tumblr_njku2pJGdb1tzjmrpo1_1280

Datos Generales

  • Creador: Naoshi Arakawa
  • Demografía: Shounen
  • Director: Kyōhei Ishiguro
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Música: Masaru Yokoyama
  • Episodios: 22 (2014 – 2015)
  • Género: Drama, Música, Romance, School
  • Clasificación: PG-13

tumblr_nlahfnYbr61ql2vsjo1_500

El pianista prodigio Kousei Arima dominó la competencia y se ha hecho famoso entre los niños músicos. Luego que su madre, que también era su instructora, murió, él tuvo un colapso mental mientras presentaba un recital de piano a la edad de once años. Como resultado, ya no es capaz de oír el sonido de su piano a pesar que escucha perfectamente bien. Dos años después, Kousei no ha tocado el piano y observa al mundo monotonamente, sin ningún estilo o color. Se ha resignado a sobrevivir con sus amigos, Tsubaki y Watari, hasta que, un día, una chica lo cambia todo. Kaori Miyazono, una hermosa y extrovertida violinista en la que su estilo reflejaba su personalidad; ayuda a Kousei a retornar al mundo de la música y le muestra que esta debería ser libre e impredecible a diferencia del estructurado y rígido estilo al cual Kousei estaba acostumbrado.

tumblr_nlbo9qHoWG1sjaaeco1_500

Shigatsu wa Kimi no Uso se coronó como el dramón de la temporada, y hasta me arriesgo a decir que del año (si, así de jarcor). Un anime que generó reacciones polarizadas, pero que aun así, tuvo una recepción extremadamente favorable. Sólo con ingresar a MAL, se observa que se posicionó en el top 15 de los mejores animes. Algo que encuentro exagerado (quizá mucho) para lo que fue y más de por lo que fue, por lo que pudo haber sido. Claro, que digo esto desde mi punto de vista. Pero eso no quiere decir que haya sido malo, al contrario. Este anime -dando un balance general- me dejó una buena sensación, pero que cuando se empieza a analizar parte por parte, llega a ser opacado por el drama exagerado que se fue manejando y dejando en la mayoría de las veces en segundo plano el tema que era lo que me tenía atada a la historia, que era la música.

Cuando leí el argumento me resultó llamativo, por eso mismo caí anteriormente con el manga pero que por cosas de la vida no pasé más allá de los 3 capítulos. Y es que no siempre nos topamos con historias que involucran pianos y violines. kaoriLa historia nos irá enfocando principalmente en estos dos personajes: que son Kousei y Kaori. Serán los individuos con mayor peso en la trama (y por consiguiente, son los que provocan el drama de primera) y también con una mayor evolución -sobre todo el primero- y todo rondando a la música; que ahí es donde los personajes se expresan. Pero el hecho de haberle dado extra atención a los protagónicos, hace que los personajes secundarios fueran dejados de lado y no tomándoles la importancia que me hubiera gustado. O si es que lo hacían, adivinen que había: drama. Porque aquí todas las situaciones llegan a las lágrimas como si hubiera explotado una bomba lacrimógena a un metro de distancia en cada episodio. 

Your Lie in April hubiese sido más disfrutable -y hasta emocionante- si le hubieran dado más tiempo a la música, porque 2001ahí es donde encuentro que el anime mostró sus mejores cartas al llevar las interpretaciones musicales a un nivel de sensaciones gratas para el espectador. En esas circunstancias Shigatsu se lucía y, por lo menos en mi caso particular, quedé conforme. No sólo por la música, sino que la animación le acompañaba como el zapato de cristal en el pie de Cenicienta. En esta parte tengo que dar las felicitaciones al director Ishiguro Kyohei, que esta producción fue su segundo trabajo donde empleaba por completo dicho puesto, y me imagino que sorprendió, debido a que nadie esperaba nada por los pocos antecedentes que tenía, demostrando ahora cómo es al momento de dirigir. Bien ahí, Ishiguro, así como todo el staff que estuvo a cargo.

Ahora, ya yendo de plano al tema ya mencionado reiteradas veces sobre la principal espina del anime: los dramones, esos dramones de aquellos. Y que empeoran debido a la edad de los personajes, que cuando uno piensa ¿tienen 14 años? incomoda un poco. No odio el drama, de hecho, me agrada si es manejado certeramente, pero en este anime pasaba de lo incómodo a la risa. La situación que encontré cuerda fue la muerte de la madre del protagonista, que sus traumas están en dicha forma justificados. Y el otro tema que no puedo escribir aquí debido a que es spoiler, pero que hasta ese mismo tema se sobrecargaba de lágrimas.

tumblr_nli72s2FZa1upi8wio5_500

Si hablamos de la OST, la consideré bonita. Acorde a las situaciones (si, ¡hasta el drama!) y dignas de ser escuchadas. En relación a los temas de apertura, mi favorita fue la canción del primer opening interpretado por Goose House ¿y cómo no adorar esta versión?

Encontré que esta canción le vino como anillo al dedo al anime, no sólo por la letra, sino que también por lo armonioso que sonaban los instrumentos y esa fiesta de sonidos que tiene. De verdad me gustó. Y mi ending favorito fue el segundo, Orange por 7!!, muy calmada y certera para el cierre.

tumblr_nld2dkmKtX1u3e8owo1_500

Mi Conclusión

tumblr_nlio7iVCxa1uq70f7o1_500

Shigatsu wa Kimi no Uso podría haber sido mucho más si hubiera explotado de mejor manera un elemento que pocas veces se maneja en la industria: la música (y de la clásica)

Los culebrones amorosos de adolescentes de 14 años y el abuso del drama le jugaron en contra en lugar de darle un buen sentimentalismo a la historia. Eso si, cuando era el turno de mezclar los personajes con la música, el anime lograba destacar, pero que dejó con gusto a poco ¡me hubiera gustado escuchar más actuaciones! Así como el resto de los personajes que, lastimosamente, fueron malgastados: como los “dos rivales” de Arima y como su amigo Watari, que no tuvieron la suficiente atención y que en lugar de eso le dieron un espacio bastante grande a Tsubaki, la amiga de la infancia que colmaba mi paciencia y me imagino que la de muchos.tumblr_nl9iktQfPA1tqnefqo1_500

Un anime que recordaré como algo que “hubiera aspirado a”  Si bien tuve momentos de tensión y de emoción en algunos episodios, lamentablemente sólo quedó en eso: en algunos.

No niego que si tiene una linda historia, que nos enseña a siempre mirar hacía adelante y disfrutar el presente. Aprender a perdonarse y a expresarse. Y en este caso será mediante la música, y este es el principal punto que, en lo personal, me molestó: que esas circunstancias se hayan dado poco.

7 comentarios sobre “Reseña: Shigatsu wa Kimi no Uso

  1. ¡Já, sabía que no era la única persona que pensaba que habían muchos errores detrás de la telenovela de las 5 que resultó ser éste anime!

    Rizen, me alegra (¿o apena?) decir que estoy un 100% de acuerdo contigo. Es increíble como un anime con tanto potencial fallará tan estrepitosamente debido a cuestiones que pudieron haberse evitado.

    En definitiva la edad de los personajes influye bastante en cómo recibí la historia, porque Shigatsu wa Kimi no Uso plantea una problemática que se escapa incluso de la comprensión de un adulto y los introduce a la vida de chicos que prácticamente siguen en pañales. Si piensas en cuántos años tienen mientras los escuchas hablar… como que te descuadras un poco.

    El (melo)drama creo que fue pensado para un público más receptivo, más emocional o, al menos, más dispuesto a aceptar toda esa carga emocional que, de nuevo, a un adulto lo hubieran tumbado en una esquina llorando, pero a ellos parece que realmente no les afecta. lo digo porque, después del ‘incidente final’, todos actúan como si no hubiese pasado nada, cuando pasó algo terrible.

    Yo soy una llorona terrible, pero este anime no me hizo llorar nada de nada, porque si algo no soporto es la innecesaria intrusión de drama barato. Y Shigatsu wa Kimi no Uso tiene eso a montones. Dios, a veces me pregunto cómo llegué hasta el final. A veces no aprendo, que es mejor dejar lo que te incomoda o no te satisface, pero bueno…

    Lo peor de todo, definitivamente, fue que relegaran la música para meter a empujones todo el drama. En el proceso no solo nos privaron de lo que vinimos a ver (queríamos romance con música, pianos y violines), sino que en el proceso se las arreglaron para desaparecer a personajes que prometían una historia más interesante -como Emi y Takeshi- e impidieron que los que ya teníamos evolucionaran como debían. Como dijo Kagura, Kousei fue el único protagonista que sobresalió y se defendió. Con un poco de esfuerzo, podrías eliminar al resto del elenco y la historia mucho no cambiaría, la verdad.

    Ay, es triste pensar en lo que pudo ser y no fue. Las expectativas incumplidas son lo peor.

    Buena reseña. Continúa así 😀

    ¡Saludos! 😉

    Me gusta

    1. ¡Hola Akiba! muchas gracias por pasarte.
      Si que en varios momentos este anime parecía esa telenovela de las 5, no hay duda xD
      Siempre es una lástima quedarse con esa sensación de expectativas incumplidas, que de verdad un mejor manejo de esta historia, con personajes más adultos, y con un drama no tan descaradamente cargado, el cuento quizá hubiese sido otro.
      ¡Muchísimas gracias por comentar! ❤
      Saludos 😀

      Me gusta

  2. Me encantó la animación que le dieron. Y estoy de acuerdo contigo en que si hubiera jugado bien sus cartas sería una de las mejores series del año. Me encanto los conciertos, sinceramente esperaba con emoción un capitulo en dónde tocaban… los demás, pues los veía pero no con la misma emoción.
    El drama fue muy sobrecargado, algo así como poner mucho polvo de chocolate a tu leche. Se me hacía exagerado que unos niños de 14 años pensaran en esas cosas ¡SOBRETODO ARIMA! Cuando sacaban esas reflexiones… parecían de 24 o tantos años… y cuando me dicen que tienen 14 años o están en secundaria #WTF
    Ya, vale. Entiendo que ha pasado por mucho pero… ¡vamos! hasta parecía anciano con sus reflexiones acerca de la vida… Yo, a su edad, me hacía un drama de qué sabor de helado comprar. O si estudiar o no un examen. Cosas así. Incluso, sentía el drama forzado en algunas ocasiones :S
    De los personajes…me dejaron con un mal sabor de boca.
    Al final, la serie cerró bien la historia de Arima y Kaori. Reiteró: SOLO DE ARIMA Y KAORI.
    Pienso que muchos personajes se merecían al menos un capitulo o dos para ellos, un par de capítulos para saber más de ellos.
    QUIERO SABER MÁS SOBRE EMI Y TAKESHI!
    El OST me encantó como no sabes! Me encanta la música clásica. (Aunque me hubiera gustado que en los conciertos no metieran tantos pensamientos para escuchar la música).
    Me quede satisfecha y tienes la razón en decir “Un anime que recordaré como algo que “hubiera aspirado a”…
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Totalmente de acuerdo! el hecho de que hayan sido chicos de 14 años le quita todo el peso a sus palabras, que uno espera esas reflexiones de personas más mayores.
      El drama forzado le jugó en contra 😦
      Muchísimas gracias por comentar Fernanda 😀
      ¡Saludoooos!

      Me gusta

  3. ¡Hola Rizen!

    Estoy de acuerdísimo contigo. Creo que la mayoría que hemos seguido Shigatsu hasta el final concordamos bastante en varios aspectos. La verdad es que yo esperaba con muchísimas ansias este anime, porque, como dices tú, rara vez podemos deleitarnos con una serie sobre música clásica. Yo creía que iba a encontrarme con algo como Nodame, sin embargo no ha sido así.

    Para mí el mayor defecto es el hecho de que hayan relegado a la música y a las interpretaciones a un segundo e incluso tercer lugar. Porque cuando estaban tocando, nunca te dejaban oír tranquilamente la música, pues la eclipsaban con comentarios continuos de los personajes. Esto ha sido lo peor.

    Después, he encontrado también que los secundarios se quedan como simples complementos de Arima, que era realmente el único e irrefutable protagonista de este anime. Los demás, incluso Kaori, solo contribuían a hacer avanzar su complicada situación interna.

    En fin, yo también voy a quedarme con las ganas de “lo que pudo haber sido y no fue”, puesto que tenía muchísimas expectativas que finalmente no se cumplieron.

    Muy buena reseña, nos seguimos leyendo! 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Buenas Kagura!
      Exacto, el que hayan dejado la música de lado en la mayoría de los episodios fue bastante triste, ya que la mayoría buscaba la emoción por esa vía.
      En cuanto a los personajes estoy de acuerdo contigo, fue como una especie de embudo donde colocas a todos estos personajes pero que cortan el flujo cuando sólo Arima había evolucionado y a los otros los dejan rezagados.
      Muchísimas gracias por pasarte 😀
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Anímate a comentar

