Reseña: Akatsuki no Yona

• Estudio: Studio Pierrot
  • Música: Kunihiko Ryo
  • Episodios: 24 (2014 – 2015)
  • Género: Acción, Aventura, Comedia, Fantasía, Romance.
  • Clasificación: PG-13

tumblr_nlh8adQuCE1tjrgk5o1_500

En su decimosexto cumpleaños, la alegre princesa Yona, que lleva una vida despreocupada y lujosa, da un giro dramático al presenciar que Soo-won, el hombre del que estaba enamorada, asesinaba a su padre el rey y él se corona como tal. Con el corazón destrozado por semejante traición, la princesa huye del castillo junto con su sirviente Hak. Ahora ella deberá superar la tristeza y fortalecer su determinación para buscar nuevos aliados para proteger a su gente y descubrir los motivos de Soo-won.

any1

Si hubiera visto Akatsuki no Yona hace ocho años atrás, estaría en un modo fangirl jarcor… pero jarcor (a lo estilo que estuve por Inuyasha en su época). Lo reconozco. Pero incluso actualmente, pese a que no experimenté nada de esoYona of the Dawn me entretuvo como jamás pensé que lo haría, y es que los prejuicios que nacieron en mi desde el inicio no se asemejan a lo que diré ahora después de concluir este shoujo de fantasía y aventura.

La historia parte con un primer episodio de lo más… latoso. Tengo que decirlo. Fue el de los clásicos comienzos en que de inmediato clasificas de aburrido y sonso, y hasta aplicas la mortífera regla de tres. Y peor aún cuando nos dicen que su casa de estudio es Pierrot. Uno no sabe qué pensar, eh. Nótese actualmente Tokyo Ghoul

Pero no hay que juzgar los primeros episodios, y hasta los terceros. El argumento comenzó a ascender a paso lento pero seguro, y no sólo fue que empezó a ser más llamativo, sino que los personajes comenzaron a ser absolutamente queribles. El grupo que se forma cuando nuestra protagonista Yona y compañía emprenden su viaje para buscar a sus aliados, tienen una química envidiable. Y Lo que más me dejó este anime producto de eso, sin desmerecer otras cosas, fue la comedia que estaba de lo más bien llevada. Era ligera y no caía en la estupidez, y me hacía sonreír a la buena. Por lo que cada episodio de Akatsuki no Yona eran 25 minutos de distracción.

tumblr_inline_nlhmxokDKW1tq6w69

La base de este anime (y que para mi formuló todos estos buenos momentos que me la pasé viéndola) fueron la interacción entre los personajes. Era un grupo que yo no podía odiar y ninguno me parecía detestable o innecesario. También destacar a la protagonista Yona. Comenzó siendo la clásica niña mimada que nadie soporta, pero que a medida que avanzaba la historia empezó a demostrar otra faceta: una fuerte determinación y una valentía -pese a todo- admirable, y que se gana mis respetos entre las protagonistas de este género y dentro de esta especie de extraño-no-harem.

También no hay que desmerecer -pero sin darle un gran mérito- a los otros integrantes pertenecientes al reino de Kouka, que en menor medida también aportarán entretención y una que otra escena interesante, y lo digo así porque esta temporada puede ser considerada un tumblr_nlfuegOAEa1qbvovho1_500periodo de introducción, tristemente. Y como no mencionar al principal antagonista del anime: Soo-won, que es un misterio. Es de esos que podrás colocar su fotografía en el marco que usaba Helga de Hey, Arnold! y decir I hate you, but I love you.

Si hablamos de la animación, no me quejo mucho. Resultó bastante decente siendo que no quería demostrar algo más. Colores llamativos y buena ambientación en las escenas requeridas. Bastante bien para ser Pierrot, pero en mi opinión se queda un poco más abajo de lo bueno y bonito, nada en especial. Algunos episodios bien y otros no, así. Bueno, esto desde mi punto de vista.

Ahora bien, quiero dejar claro que Akatsuki no Yona no planea quedarse en la memoria colectiva o ser algo asombroso. En lo personal, AnY me ganó por su comedia y por su historia bien hilada. Pero tampoco me generó muchos sentimientos extremos, como dije antes, es de esos animes que me sirvieron para pasar un agradable momento y reflexionar algo en algunos. Aún así, no quiero desmerecerlo, porque luego de los primeros episodios (que me daban las peores de las impresiones) ya no sentía una obligación al ver el episodio semanal y eso resulta ser un buen indicador.

tumblr_nlko286F3e1smpikxo1_1280Su OST en general, me gustó. Estaba acorde al ambiente del anime y aumentaba la emoción en las escenas que la requerían. En cuando a los OP y ED estuvieron bien. El primer tema de apertura, en que sólo consistía en una melodía, me gustó igualmente. En el segundo opening, pasamos a una canción de un estilo completamente distinto, y pueden quejarse, pero me gustó de igual forma pese a que era algo desequilibrada a lo que habíamos estado escuchando. Y mi favorito superando a los openings y al primer ending fue el segundo tema de cierre, que vamos, tenía todo el estilo:

Si me tengo que referir al staff a cargo de esta producción, ¿se imaginan que para el director Kazuhiro Yoneda fue su primer anime? yo ni idea, mis respetos, señor. ¡Lo hizo muy bien!

tumblr_nlq23jNSSw1qimk8ao2_500

Akatsuki no Yona es un shoujo que hacía tiempo no se veía: un buen equilibrio entre dicho estilo, la fantasía y aventura. Un anime que no pretende ser memorable para todos ni tampoco lo insinuó. Yona of the Dawn fue sinónimo de distracción para mi, tiene un comienzo cojo pero que posteriormente avanza de manera coherente y llamativaEl punto fuerte fue sin duda sus personajes y sus interrelaciones, que se daban situaciones cómicas para nada forzadas y que te harán esbozar una que otra sonrisa. El romance será un ingrediente importante, que pese a que yo no logré shippear, se dan todas las condiciones para que los que son susceptibles tengan sus momentos kya. En referencia a los personajes nuevamente, Yona se lleva el premio a la evolución, que de ser niña odiosa a niña valiente no hay un solo paso, eh. Lo malo, es que estos 24 episodios pese a ser entretenidos, no fueron más que una especie de introducción a lo que realmente nos interesa al final. Lo que deja un final totalmente abierto y es como si nos hubieran dejado mientras ellos continuaban con sus aventuras… crueldad. Esperemos que las ventas vayan bien en el país del sol naciente y tengamos más Yona y compañía, que quedé con ganas de más historia ¿eh? esto no puede quedar así.

tumblr_nlqzzlFHs21tle02xo1_1280

Una segunda temporada ¡no sean egoístas!