Aldnoah.Zero
Datos Generales
- Creador: Gen Urobuchi (solo creador original) Katsuhiko Takayama (composición de la serie)
- Demografía: Seinen
- Director: Aoki Ei
- Estudio: A-1 Pictures
- Música: Sawano Hiroyuki
- Episodios: 24 (2014 – 2015)
- Género: Acción, Mechas, Sci-Fi, Ucronía
- Clasificación: R – 17+
En 1972, en la misión Apollo 17 encontraron una hiperpuerta a Marte en la superficie de la luna. Al aterrizar, los astronautas descubrieron lo que más tarde se denominaría «Aldnoah» dándoles a ellos un estatus de superioridad. Así, muchos seres humanos se trasladaron a Marte y pasaron a llamarse «Marcianos». Después de que la princesa de Vers -marciana- fuera a la tierra en un intento de crear un tratado entre ambos planetas, estalla una guerra entre la Tierra y Marte. Los soldados de Marte empiezan a descender montando unos «gigantes de acero» con la intención de exterminar a la humanidad.
Mi relación con Aldnoah.Zero era simplemente sadomasoquismo. Todavía recuerdo cuando terminé de ver el primer episodio dejándome una sensación bastante decente, nada extraordinario, pero proponía algo -algo interesante- pero eso nunca se llegó a concretar (y estuvo bastante lejos de eso) Soy débil y paciente, así que en todos los episodios esperaba a que A.Z me diera un motivo para no pensar tan mal de el, algo que pese a encontrarlo malo pudiera decir «pero esa escena estuvo bien hecha» y ya ven, para mi nunca ocurrió y terminó siendo peor que una decepción.
El argumento no es original en sí, pero el staff que estaba detrás de este trabajo llamaba a que cualquiera tuviera por lo menos la mera curiosidad de ver de qué trataba y más si te gustaba el género de la ciencia ficción o mecha. El nombre de Urobuchi ya despertaba la alerta de mucha gente. El director Ei Aoki dirigió también la gran serie Fate/Zero y además de que la BSO estaría a cargo del ya conocido Sawano Hiroyuki, y A-1 Pictures sería su casa estudio, y es que cuando ellos quieren hacer las cosas bien, las hacen. Así que aquí estaba todo dado para un posible éxito, pero no se equivoque. Luego nos enteramos que Urobuchi sólo estuvo a cargo de los tres primeros episodios o algo así y shit happens. No es que la «salida» de éste individuo implicara la tragedia de este anime, porque tampoco es el único buen escritor que existe. Pero no sé qué mierda se le pasó por la mente al que estaba encargado de A.Z después, ya que este anime terminó teniendo un desarrollo mal planteado y pésimamente ejecutado, y con personajes tan mediocres que no hicieron más que ayudar a que el material empeore.
A diferencia de otras personas (pero también como muchas otras) ya a mitades de la primera parte de este anime me empecé a aburrir a montones. Las batallas mechas las encontraba deplorables e –irónicamente- sin sentido alguno. Este es uno de los puntos del porqué encontré que Aldnoah.Zero fue un mal anime. Nunca, en los 24 episodios, llegué a emocionarme en una batalla. NUNCA. Imagínese. Aparecían las fuerzas de Vers por allí por allá la tierra en peligro pium pium. Explosiones everywhere. Pium pium. A Wild – Big Boss Inaho appeared. Fin. Ni siquiera la buena música (porque era buena, hay que decirlo) compuesta por Sawano Hiroyuki logró estimular la secreción de adrenalina en mi torrente (o que por lo menos se dignara a dilatar mis pupilas). Lo peor de todo es que los personajes que participaban en las batallas eran los más random de la vida. Así que si morían o no, me importaba menos que la princesa Asseylum usando keigo.
Otro punto importante que provocó que tachara con una X al final de este anime, fueron los personajes, y más por el “trío protagónico del año”: Inaho, la Princesa Asseylum y Slaine. Aydiosmio. Ya dije que me considero una persona bastante pasiva, es decir, no soy muy de proclamar odio a los personajes (más bien me son indiferentes: son como son) y si los amo no soy muy eufórica. Pero del trío, Inaho superó mis límites de la paciencia. A este personaje lo comencé a detestar cuando empecé a notar que ya el anime avanzaba y avanzaba y progreso no hacía. Era más robot que nunca, terrible. Así que aquí no tengo ningún reparo en decir sin remordimiento alguno: Inaho, te odio. Eres el peor protagonista que me ha tocado ver estos últimos años.
Slaine. Poor Slaine. El chico terrícola detestado por los marcianos. Su comienzo y final fueron chiste puro. Su desarrollo en si no tenía sentido ¡su desenlace fue lo más absurdo! Tuvo un final penoso (y la palabra penoso se queda corto). ¿Estás deprimido? Sólo recuerda a Slaine y te alegrarás de tu fortuna. Del trío de protagonistas era el que mostraba más potencial y todo eso lo tiraron a la basura de la forma más descarada posible… poor Slaine. Al final este personaje no logró tener ni pies ni cabeza.
La Hime-sama Asseylum es el broche de oro del desastre. Un personaje de adorno en todo su esplendor. Si me preguntan que me transmitió este personaje: nada. Pensamientos burdamente básicos, peace and love, pero no hacía ná de ná… y ya ven, no tengo más que decir de ella. Me gustaría escribir otra cosa pero aquí no puedo dar spoiler. ¿Y qué pasa con el resto de los personajes? Si, los hay… pero son peores que el trío. La amiguita de la infancia friendzoneada de Inaho, Inko, era un llavero más de este anime. Marito brilló por nada, Rayet terminó siendo un personaje de lo más aburrido y no hay que olvidar a la hermana usurpadora Lemrina (que por lo menos era mejor personaje que su onee-sama Asseylum) y… no recuerdo más. Y es que ninguno dejó huella, ni una mísera huella, ni por la dignidad.
Con todos estas líneas que escribí, la verdad es que motivos para que haya continuado y terminado de ver A.Z no los había. Pero vamos, que tan aburrido no estaba: podías reír con esos «giros argumentales» y además, como dije antes, me imponía paciencia: “Algo bueno tiene que pasar” Así me pasé todos los episodios cuando empecé a notar que su propuesta no funcionaba conmigo. Y todo explotó con el último episodio. Ese último episodio quedará en mi memoria como de los más malignamente malos que he visto, really. Entre tanto mal elemento que encontré para mi persona (porque esto es una opinión personal) algo bueno tuve que encontrar: la música, e incluso su animación me agradó, que igual le puso empeño y llegó a ser sencilla para el «ambiente futurista» pero bien hecha. Las canciones elegidas para los openings y endings me gustaron (de hecho algunas las descargué) y su BSO estuvo acordé al tema y colocada en las escenas precisas (pero que incluso así este anime no logró emocionarme en ningún momento, porque las escenas no acompañaban -y es que con estos personajes era imposible-) Entre los OP y ED mi favorito fue el segundo opening menos las imágenes porque sale Inaho.
Mi Conclusión
Aldnoah.Zero fue un anime engañoso para mi, de esos que te proponen buenos temas al comienzo pero que al final se ríen en tu cara, triste. Mal desarrollo, pésimos protagonistas, malos personajes, horrible final. Situaciones absurdas; unas que pretendían dar drama (cuando te daban la mejor base para reír) y batallas que querían ser badass pero no hacían más que dar pena por su falta de emoción y ejecución. Un protagonista totalmente detestable te odio Inaho e interrelaciones horripilantes y sin sentido. A los meses olvidaré a la mayoría del elenco porque ninguno de ellos logró destacar por sí mismos y terminaron siendo únicamente llaveros de la trama que no sé a qué quería llegar. Nunca recomendaría Aldnoah.Zero, que para mi fue una deplorable decepción.
Inaho te odiaré por siempre
No puedo estar más de acuerdo contigo. Slaine me pareció el único personaje que valía la pena y verlo terminar de esa forma me provocó vergüenza ajena. Fue como si nos hubiesen hecho una broma de mal gusto, prometiendo algo que no eran capaces de darnos. Inaho también me pareció insoportable y hasta el último momento esperé que Slaine los asesinara a los dos (sí, a esa princesa insufrible)
¡Saludos! jaja
Me gustaLe gusta a 1 persona
La idea de que Slaine asesinara a Inaho como a la Princesa hubiera sido el mejor camino, yo hubiera estado de lo más conforme jaja.
¡Muchas gracias por comentar! 😀
Saludooos
Me gustaMe gusta
Coincido enteramente contigo. Slaine me pareció el único personaje interesante, y lo que le hicieron… me dejó un sabor muy amargo. Remarco lo del odio a Inaho, por cierto. Es demasiado insufrible que un niño de unos 16 años sea lo más inteligente que tiene toda la humanidad, y que con un robot obsoleto humille a todos y cada uno de los robots futuristas y militares preparados a los que enfrenta. En fin,ya olía a gato encerrado cuando hicieron la promoción con lo del nombre de Urobochi (que en realidad sólo participó en dos capítulos de la primera temporada).
Buena reseña y bonito blog, por cierto.
Un saludo 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es que lo que le hicieron a Slaine no tiene nombre 😥 fue una humillación para nosotros y para él como personaje. Creo que si su personaje se hubiera manejado de una mejor manera (y que la había) este anime no hubiera sido tan malo.
¡Muchas gracias por comentar! 😀 y me alegro que hayas encontrado bonito el blog :’) de a poco me he ido manejando en WordPress.
Saludoooos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! la verdad es que yo sentí todo el tiempo exactamente lo mismo que vos, podía escuchar como la historia se iba cayendo a pedazos, lamentable que no hayan podido aprovechar del todo la trama. Los guionista lo arruinaron mal, en fin, esperemos no ver mas a Sawano en proyectos tan malos porque están desperdiciando un excelente compositor.
Saludos! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Hola! 🙂
Con respecto a Sawano Hiroyuki pienso lo mismo, últimamente está aceptando componer música para animes malos como este o bien para los mainstream de las temporadas y siento que su música es desperdiciada 😦
¡Muchas gracias por comentar! 😀
Saludoos.
Me gustaLe gusta a 1 persona