Reseña: Pandora’s Tower

• Compositor: Takayuki Kobara
  • Desarrolladores: Ganbarion
  • Distribuidor: Xseed Games en América
  • Género: ARPG
  • Modo de juego: Un jugador
  • Plataformas: Wii

Helena es elegida para cantar en el festival de la cosecha de su pueblo y Aeron, perteneciente a otro reino, va a escondidas entre la multitud para verla. Sin embargo, un suceso inesperado ocurre y aparece en la espalda de Helena una extraña marca. Mavda, una misteriosa anciana que se presenta ante ellos, les cuenta que ella está condenada por la marca de la bestia, así que decide ayudarles a los dos a escapar hacia la Cicatriz: un territorio de tierra vacía que está sujeto por cadenas que están dirigidas por las Trece Torres. En el observatorio en el que se refugian, Mavda les explica cómo romper la maldición: Helena deberá comer las 12 carnes de los 12 amos, custodiados en las 12 torres y encerrados bajo las cadenas de la raza Vestra, y Aeron deberá usar la Cadena de Oraclos para obtener dicha carne, de lo contrario, Helena terminará convirtiéndose en una bestia…

Continuando con la trilogía de juegos de Operation Rainfall, esta vez es el turno de Pandora’s Tower. Hace mucho que no escribía una reseña de un videojuego, y ya era el momento para no dejar esta sección tan abandonada. No les miento al decir que este borrador lo tenía guardado desde el 10 de Junio… si, soy una floja.

Ya lo había comentado junto a la reseña de The Last Story, pero es bueno escribirlo de nuevo -y como mencioné también en la primera línea de esta reseña: gracias a Operation Rainfall tuvimos la oportunidad de poder tener a la venta Pandora’s Tower en américa, ya que no pensaba asomarse fuera de ciertas tierras. Aprovechando el éxito que tuvo esta campaña y siendo una poseedora de Nintendo Wii, sentía que era mi deber adquirir este juego, que no resultó ser una maravilla pero me agradó y me pareció entretenido.

pandora2

El juego comienza mostrándonos una bonita cinemática que la encontré muy bien hecha, ocupando todo lo que Nintedo Wii podía ofrecer en cuanto a gráficos. Es una escena que mostró una pincelada a cómo llegamos a la instancia de que la amiga (o novia, en realidad) del protagonista Aeron termina con una maldición. En esta escena solo contamos con música y casi nada de diálogo, dándose a la interpretación de los hechos. Así que todo queda muy confuso y con muchas pandora11preguntas, pero que se plantean para luego ir resolviéndolas a medida que avances en el juego… o en verdad como al final del juego, que en el transcurso solo te dan pistas.

Las escenas pasarán muy rápido para llevarnos al grano, no da rodeos y vamos directo a combatir a la primera torre sin mayores explicaciones. Algo así como: sobrevive mortal, de ahí te explicamos que está pasando.

Luego de un inicio confuso donde no hay mucha palabra, la Anciana Mavda (el personaje ligado a los misterios, que te despeja varias dudas y te vende mercancía que necesitas) nos explica que Helena, la novia-amiga de Aeron, está bajo una maldición que de a poco la empezará a transformar en un monstruo. El objetivo de este juego es, básicamente: evitar que eso pase. Con la cadena que te da Mavda (que formará como parte de una ceremonia) deberás recolectar las llamadas Carne de Amo y dárselos de comer a Helena para acabar con esta maldición que tu ni idea porqué la tiene

La historia no es muy compleja del todo tampoco, tiene una buena base pero no la explotaron a como a mi me hubiese gustado (pero tampoco le dieron mucha posibilidad de hacerlo) Apandora8 lo largo del juego solo tenemos a tres personajes: Aeron, Helena y Mavda. Y el área de juego es muy limitada también, que sólo nos iremos moviendo del observatorio (que es como nuestra base) a las torres (que es donde tendremos que luchar contra los amos) Al final -e igual en el transcurso del juego- nos empiezan a explicar cosas, como el contexto en el que están (la cicatriz, la guerra entre Atos y Eliria, etc.) el motivo de la creación de las torres y así. Pero como solo tenemos la interacción con las torres y con casi ningún personaje los contextos que nos explicaban quedaban en un segundo plano para mi y toman algo más de significado recién ya al terminar el juego. Por este motivo no me pude vincular emocionalmente del todo con este videojuego y no simpaticé completamente con los personajes (y es que en realidad con solo tres…) pero esto tampoco impidió que pudiese disfrutar este juego.

Pandora’s Tower se cataloga en el género ARPG o Action RPG, teniendo combate en tiempo real frente a las criaturas que se nos presentan en las torres. En esta oportunidad aparte de tener armas cuerpo a cuerpo como una espada (o guadaña etc.) tenemos esta cadena que la anciana nos da para que sea parte de la ceremonia de obtención de carne de bestia. pandora10Aquí Ganbarion no se intimidó y aplicó la jugabilidad que ofrece el wiimote a cuando usábamos la cadena, que por mi parte resultó de mi agrado siendo un aporte a la experiencia de juego.

Cada torre es un puzzle hecho y derecho, que presentará una buena dificultad con satisfacción cada vez que vas encajando las piezas. Las torres presentarán sus características y un modo especial de resolverlas, y tendrás que ir aplicando cada vez nuevas técnicas y mejorando tus armas en cada una, así como irás subiendo también de nivel. El mecanismo para entrar a la sala de cada amo, eso si, no variaba: al momento de entrar a alguna torre, una imponente estatua se situa al centro de ella sosteniendo cadenas, y la idea es destruir esas cadenas para poder acceder a la sala final. Me gustaron los métodos por los que cada amo tenía que ser derrotado, que agitar la espada o usar la cadena a tontas y a locas no servía más que para alargar tu preciado tiempo o simplemente apresurar tu game over.

Cuando digo preciado tiempo, lo digo en serio. Tu estadía en cada torre no era del todo libre. El tiempo pasa, así como también pasa el tiempo para Helena con esa maldición. Tendremos un icono esférico que nos indicará cómo va progresando su transformación. Si dejas que dicha energía que nos muestra la esfera se agote, Helena terminará convirtiéndose en bestia y partida terminada. Así que si no resolvías el asunto de la torre a tiempo, tendrías que llevarle carne de bestia a la chica para retrasar el efecto de la maldición y te de más tiempo.

Otro aspecto importante de este videojuego es la relación de Aeron y pandora3Helena. Tienes que cultivarla al estilo novela visual: ya sea solo charlando con ella, dándole regalos (que son bien caros, eh, por lo que hay que asegurarse de tener mucho money) y pidiéndole que te traduzca algunos textos que te vas encontrando en las torres (textos con información sobre las torres, la guerra y varios). Aumentar el vínculo con Helena es sumamente importante y hay que dedicarle su tiempo, que de eso dependerá el final del juego. Algo así como que tú decides si esta historia terminará de manera trágica o no. Yo como buena niña hice que ambos tuvieran un vínculo fortalecido dando el mejor final posible, el “S –  vínculo eterno” así que happy ending. Los otros finales los vi por youtube (¡tenía mucha curiosidad!): está el de la “D – cadena rota”, “C – seguimos juntos”, “B – todo por ti” y “A – Juntos Siempre”. Fue bastante divertido ver todos los finales y todas las situaciones posibles. Me agradó harto el final A, que jugó el papel de amantes trágicos (o sea, drama amigos) Pero de verdad es necesario llegar al final S, puesto que te explican muchas cosas que los otros finales no consideran por sus circunstancias.

pandora4Si bien como mencioné al principio las cutscene estaban bien hechas, los gráficos en general no eran de los mejores, como es de suponer… pero ese tema no es algo que me haga sentenciar un videojuego (este es mi punto de vista personal) hubiese sido genial que los gráficos estuviesen mejores, pero no se le puede pedir mucho a la Nintendo Wii. El diseño de las torres los encontré buenos pero no sobresalientes, lo que me agradó a mi fue el diseño de los amos, con todo su estilo japonés -bien extraños-

Si uno se pone a analizar puntos negativos de este videojuego objetivamente, puede encontrar más de tres quizá, pero los que más resaltaron para mi –y que fue la sensación que más quedó después de finalizarlo– fue por el tema del doblaje y la música. Es una lástima que Xseed games no de la posibilidad de cambiar el audio, ¡que yo quería las voces originales! el doblaje en inglés lo encontré muy malo (a excepción de Mavda) sobre todo la de Aeron, dios, qué fue esa actuación… En el caso de la música no es que sea mala… pero no es memorable. Digo, no lo pondría en un playlist a escucharla y no hubo un theme que me quedara marcado (ni siquiera la canción que cantaba siempre Helena)

Mi conclusión

Pandora’s Tower terminó siendo una compra de la que no me arrepiento. Pese a que no es uno de los grandes juegos que he probado en mi vida o que me haya causado un gran impacto -ya sea por su gameplay o historia- me resultó un buen videojuego con una propuesta común pero bien manejada. El cómo cada torre era un puzzle por resolver me agradó, el tema de la maldición de Helena y que tuvieras un tiempo límite para salvarla lo encontré en cierta medida acertado (claro que sientes presión encima cada vez que andabas por las torres) y el de tener un abanico de finales de acuerdo a tu interacción con la muchacha lo encontré entretenido. Como puntos negativos está el mal uso de la historia: esto también es producto de que los escenarios estaban muy limitados -por el Observatorio y las Torres- y por la falta  de personajes, que en ese aspecto lo encontré muy pobre dejando una sensación solitaria, interactuando con solo dos personas todo el tiempo -Mavda y Helena- así que en el apartado de personaje no hay mucho que mencionar. No me agradó el doblaje en inglés  (más que nada la de Aeron) y la música no resalta. Si te gustan los juegos ARPG le encontrarás el gusto en particular por cómo tenías que resolver cada torre, así como pensar en la forma de derrotar a los amos, pero que fue un poco opacado -para mi- por la falta de personajes memorables o interesantes y música quita-aliento.

pandora6