Reseñas Videojuegos

Reseña: Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest

ori1

Datos Generales

  • Director-Escritor: Thomas Mahler
  • Jefe de programación: Gennadiy Korol
  • Compositor: Gareth Coker
  • Desarrolladores: Moon Studios
  • Distribuidor: Microsoft Studios
  • Género: Plataforma, Aventura, Acción, Metroidvania
  • Modo de juego: Un jugador
  • Plataformas: Microsoft Windows, Xbox One, Xbox 360

Ocurre un hecho catastrófico y el bosque de Nibel se marchita. Ori, que gracias a las últimas fuerzas del árbol del espíritu vuelve a la vida después del extraño evento, se encuentra con Sein (luz y ojos del árbol del espíritu) quien guiará a Ori en su aventura de la restauración del bosque como última esperanza. Para eso necesita recuperar la luz de los tres elementos principales que son el equilibrio de Nibel: Agua, Viento y Calor.

Ori and the Blind Forest comienza con un prólogo potente y completamente conmovedor. Lo que me pasó con este videojuego fue un vínculo casi instantáneo (¡fue extraño!) dejándome llevar por la hermosa atmósfera que nos muestran. Son escenas sencillas que hemos experimentado en otros medios, pero sigue teniendo una carga emocional importante que, personalmente, no la sentí forzada en ningún momento y solo fluye con el transcurso de la historia (o es que yo soy muy sensible, amigos)
Aquí se nota la marcada inspiración que tuvieron Thomas Mahler y compañía en las clásicas películas de Disney (como El Rey León) y la ambientación y esencia de las películas de Studio Ghibli (como Mononoke Hime y hasta diría también con Kaze no Tani no Nausicaä)
Así que si bien es un videojuego para todas las edades, a mi parecer serán los jóvenes y más los adultos los que logren desentrañar o sentir más el alma de esta historia. tumblr_nm8s7vfTlM1ti7x7uo2_500El gameplay es otro de sus pilares y puntos fuertes, como es de esperar. Un juego espontáneamente entretenido con influencias de grandes entregas como Super Metroid o de The Legend of Zelda: A Link to the Past. Sigue la línea clásica de los videojuegos de plataformas, y que pese a no ser completamente innovador, integra frescura al mismo expeliendo el estilo metroidvania de manera desafiante renovando siempre en cada momento del juego, creando nuevos retos que lo hacen de lo más disfrutable durante todo su desarrollo no llegando a cansarte o aburrirte, porque te da la sensación de estar aprendiendo constantemente a cómo utilizar las nuevas habilidades que vas adquiriendo a lo largo de tu aventura y como ir aplicándolas en las diferentes etapas y circunstancias.  

tumblr_nm4p1wtq3d1qljgf8o4_500Acompañando la historia y gameplay, le sumamos el grandioso arte (hecho a mano) por Airborn Studios ofreciéndonos una delicia visual en cada escenario, dejándome sin aliento y darme la obligación de detenerme de vez en cuando para poder apreciar todo el trabajo realizado. También tiene la gracia de que esté hecho como en capas sumergiéndote más en el universo creado por Moon Studios. Plus, utilizando el motor Unity que hace que este videojuego corra a 60 fps más 1080p de resolución, potenciando ya el poder artístico y gráfico del juego. 

tumblr_nn6ej7ipqt1qljgf8o2_500Y solo quiero expresar amor por la banda sonora de Ori and the Blind Forest creada por Gareth Coker, siendo un elemento fundamental a la hora de transmitir las emociones de este videojuego que sin el, no hubiese sido lo mismo. Todos los temas son grandiosos y dignos de escuchar siempre. Los temas estaban bien situados en cada escenario, cambiando y aumentando la impresión de aventura, dando toques melancólicos y emocionantes en los momentos acertados, interactuando armoniosamente con el arte y gameplay

Mi conclusión

Ori and the Blind Forest es uno de esos videojuegos que en tan solo diez minutos te logran transmitir mil y un emociones sumado con una banda sonora abrasadora y un arte magnífico que reboza amor en cada detalle, pero la gracia de todo esto es que no solo se queda allí y se expande hasta el final de la aventura. 
Un juego que no solo te hará emocionar de forma inesperada, sino que además es un juego desafiante con una dificultad que lo hace ser totalmente atractivo.
Te dará la sensación de estar jugando un cuento, solo haciendo que -por mi parte- le tenga un cariño tremendo a Ori, por su narrativa, su historia, desarrollo y personajes que, sin ser de lo más elaborados, te expresan en su totalidad el mensaje que se quiso transmitir al final. Una historia con mensajes tan superficialmente sencillos como la esperanza, el amor y el sacrificio, pero que en el juego adquieren un poder tal que no puedes quedar del todo indiferente. Ori and the Blind Forest me dejó en lágrimas tanto en su inicio como en su final, y no solamente porque es un juego -como había mencionado antes- con un gameplay entretenido con una linda historia, que también se notó que fue realizado con cuidado y mucho cariño y dedicación y eso se sintió en cada segundo jugado. 

tumblr_o0lim0fsUR1sg75a4o2_500Total y completamente recomendable

Anuncios

4 comentarios sobre “Reseña: Ori and the Blind Forest

  1. Hace algún tiempo que los juegos y yo no tenemos una relación muy estrecha, pero después de leer esto, espero que ese afán que sentía por ellos vuelva pronto, pues me ha encantado.
    Muy buena reseña, de verdad, sólo leyendo el segundo párrafo ya estaba actualizando steam xD.
    Un saludo!

    Me gusta

  2. Yo no he podido jugarlo, ya que no cuento con una consola, pero lo he seguido por youtube (varios gamers lo han subido), y desde que vi el trailer quedé perdidamente enamorado de este videojuego, como dices, es como si se estuviera jugando un cuento, tiene la historia, los personajes, la animación y la banda sonora, que por cierto, me encanta y a veces suelo reproducir para acompañar mis dramáticas y emocionales batallas con mis responsabilidades. ¡Jajaja!
    Y me pasé horas viendo los vídeos en youtube, solo para ver como avanzaba la historia.
    En fin, me encantó esta reseña y estoy feliz de encontrar a alguien que comparte la emoción por este juego, y aunque no lo he jugado, sé que algún día lo haré y posiblemente disfrutaré.
    ¡Saludos! ¡Un abrazo!

    Me gusta

    1. Puedes jugarlo en PC también, yo lo adquirí por Steam 😀 (no tengo la 360 o la One) aunque solo se puede descargar si tienes microsoft.
      Es que este juego enamora a la vista ❤ me alegra que te haya gustado la reseña, traté de expresar mis impresiones lo mejor posible, porque todavía me cuesta explayar mis ideas XD
      Espero que logres jugarlo pronto, de ahí me cuentas qué te ha parecido finalmente.
      Muchísimas gracias por comentar.
      ¡Saludos!

      Me gusta

Anímate a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s