Anime

Para cerrar el año 2016

tlg

Y llegamos al último día del año… y en un pestañeo. Pese a la evidente inactividad de este espacio, esta entrada era un deber. Lo bueno, es que me entretengo escribiendo este tipo de entradas, de resúmenes y balances generales. Serán opiniones cortas sin mucho detalle sobre lo que me ha parecido a mí este año en cuanto a estrenos. De los aproximadamente 27 animes que vi durante el año (Oh, ¿debería preocuparme por esa cifra?) seleccioné un puñado repartido en categorías -todo a gusto personal-. Revisando y haciendo una comparación con el año anterior, este 2016 anduvo mucho mejor para mi gusto (y espero que el siguiente sea mejor). He considerado sólo los animes que finalizaron hasta esta fecha.

Les recuerdo que esta lista está claramente basada en mis gustos, por lo que es normal que estés o no de acuerdo con ella. Si tienes una opinión distinta, algún anime que para ti debió haber estado (o no estado) o te gustaría agregar algo me gustaría mucho que lo comentaras (estoy pidiendo mucho en un espacio casi muerto pero YOLO). En fin, sólo me queda desearles un próspero año nuevo, que lo disfruten con sus familias, amigos, gato, o solos (why not). Agradezco mucho a los que aún se pasan por aquí a leer pese a que este año publiqué muy pocas veces, la verdad con que me lean 2 o 10 personas me siento bastante agradecida ¡Mis mejores deseos para todos ustedes!

De los que no esperaba nada pero…

cat1

Insisto: esta es mi categoría más bonita. No hay nada mejor que un anime te dé mucho sin haber esperado nada. Y eso no significa que esperara atrocidades, eh. Sólo que su anuncio o estreno no me movió de la silla, y no fue detectado por ese radar medio atrofiado que tengo de aquí encontrarás algo que verdaderamente valdrá la pena mirar. Mis seleccionados de este año para este apartado son Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, Mob Psycho 100 y Hibike! Euphonium 2.

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu por ser ese josei que necesitaba. Fascinante, trágico y humano. La historia de Shin y Bon desarrollada en este arte del Rakugo resultó para mí refrescante, con una narración bien hilada y contada en conjunto con unos personajes que te clavan por su imperfección. Un anime que no sólo tendrá esa buena carga emocional, sino que además es instructivo y que eso, por mi parte, se agradece.
Mob Psycho 100 no tiene un argumento muy elaborado ni tampoco ingenioso. Sus similitudes con la otra obra del mismo creador –One Punch Man– son claras, pero tiene ése algo que marca su autonomía. Más que su argumento y desarrollo del mismo, quiero destacar a Mob por la propuesta visual que realizó su staff a cargo de su adaptación. Que recuerde, no decayó en ningún episodio y me sorprendió con varias escenas. Se notó que hubo trabajo, mucho trabajo y sobre todo dedicación y cariño. Que hasta su opening y ending rebozaban originalidad.
Y Hibike! Euphonium 2 se repite el plato en esta categoría al igual que el año pasado con su primera temporada ¿qué por qué está aquí si es una segunda parte? Nada complicado, sólo que yo no esperaba ni quería una segunda temporada de Hibike. Así tal cual. Era consciente de que había -sin duda- material para continuarla, pero no me imaginaba qué tipo de drama podrían agregar y eso me asustaba un poco. Me gusta el drama, amigos, pero dependiendo de cómo se maneje me puede repeler un poquito. Y esta segunda temporada de Hibike! Euphonium me sorprendió y superó todas mis expectativas, teniéndome en su mano desde el largo primer episodio. Tuvo un desenlace cual guinda de la torta con un desarrollo bien planteado y ejecutado y, por supuesto, con esa animación sello de KyoAni.

Los de muchos feels…

cat2

Otra categoría que me gusta mucho porque vivan los feels. Los animes que seleccioné para este apartado calaron en mi corazón, ya sea sacándome unas lagrimitas o dándome taquicardia.

Natsume Yuujunchou Go de por sí es un anime que con su ternura y amor me provoca muchas emociones con sus historias. Esta quinta temporada (y ya anunciada una sexta) no quedó fuera del resto de sus antecesoras siguiendo esa misma línea abraza almas. Me hubiese gustado, eso sí, que se avanzara un poco con los misterios alrededor de Reiko y el mundo espiritual, pero no quitó que disfrutara de igual forma de esta temporada.
Haikyuu!! es uno de los mejores spokon que he visto de lo que va de década, y eso que es bien clásico para algunas cosas. Quise meter en este saco tanto a su segunda temporada (hay que recordar que terminó en marzo de este año) y a su “tercera” temporada que en realidad para mí no es más que una extensión de la segunda. Haikyuu tiene partidos de infarto y en estos 35 episodios se desplegaron todas las emociones con una animación que da gusto apreciar, más con todos los personajes de esta historia que, vamos, los amo a todos y cada uno de ellos. Karasuno lloro por ti.
Boku no Hero Academia es ese shounen que posee el sello de la jump pegado en todas partes. Clásica historia admitida por Shūeisha. ¿Tiene algo que haga diferente este anime del resto de los shounens populares? La verdad es que… no. El autor tomó con ambas manos ideas ya manejadas en este tipo de historias, pero pese a eso HeroAca tiene su gracia. Y vaya que me entretuvo este anime, con un estilo visual dando honor a los cómics occidentales y un protagonista que me hace querer adoptarlo y desearle felicidad. El resto del cast no destaca tampoco, pero se dejan querer, e igual su historia me enganchó. Deku tu eres un héroe para mí *llora*
Diamond no Ace 2nd Season. Veamos, gente, dejen sacar mis pañuelos. Otro spokon en la lista y es que sorry, este tipo de historias hacen que me broten muchos feels. Sufro mucho con estos partidos, con Sawamura, con Kominato, con Kawakami, con el boss Kataoka, con Miyuki… ya, con todos. Seidou es mi boy band. Creo que Daiya merece más amor, aunque es clara su menor popularidad debido (quizá) a la cantidad de episodios y que (quizá) el baseball no sea muy atractivo (aunque sólo diré que yo aprendí de este deporte junto con Sawamura xD). Seguir en emisión estos 51 episodios le hizo mal a mi corazón en varias semanas, pero valió la pena. Es el típico spokon pero que, al igual que con Haikyuu, ha sabido manejarse bien con ciertos temas recurrentes y lo hacen ser únicos -paradójicamente- a su manera.  

Podrían haber sido mejor… 

cat3

Uy. Y aquí vamos. La categoría amarga. En verdad… podría decir que aquí seleccioné mis decepciones del año. Que vamos, estaba esperando cosas buenas, pero me terminaron pareciendo bastante normalitas.

Durarara!!x2 esto me parece muy lejano. Recordar que la segunda temporada de Durarara!! dividida en tres partes (Shou, Ten y Ketsu) comenzó su transmisión en enero del año pasado finalizando con Ketsu en marzo de este año. La primera temporada de Drrr me gustó mucho, por lo que cuando anunciaron una continuación me dejó a la espera de algo bueno, pero que nunca terminó de concretarse. Hubo una mezcla grotesca de personajes que terminaron por colapsar la misma historia. El cambio de Mikado que me era lo más atractivo de este segmento me terminó desilusionando con una escena culmine ni digna de recordar para mí. Si bien no me pareció del todo mala ni algo que lamentara haber visto, si me dejó desencantada porque con más tiempo, quizá, se pudiese haber desarrollado mejor.
91 Days. Pese a lo recurrente de esta temática en el cine, este anime igual me llamó la atención al comienzo después de terminar de ver su primer episodio, pero todo lo veía con bastante cautela. Estaba esperando ese brinco en la trama, ese punto álgido. Pero terminó siendo bastante plano y con algunos episodios irregulares para mí. No terminó siendo un mal anime, pero tampoco bueno para recomendarlo.
Occultic;Nine. Creo que este es el que más me duele dejarlo en esta categoría. Yo ya estaba apostando mis fichas. Llegaba al episodio 6 y el anime de verdad me estaba gustando. Y de verdad estaba sorprendida. Me estaba gustando cómo contaban la historia, como el staff jugaba con las imágenes y los sonidos, y el hecho de estar confundida con la historia me hacía ansiar más cómo se iba a desenvolver todo… pero todo se derrumbó (dentro de mí, dentro de mí ♪). Cuando todo se iba aclarando, si bien igual me pareció algo cuerdo, todo me terminó pareciendo demasiado conveniente. Y el último episodio terminó siendo… malo (todo muy trillado). Y para empeorar, el héroe Yuuta no terminó siendo más que un protagonista average interpretado por Kaji Yuki.
Boku dake ga Inai Machi. No tengo información sobre las estadísticas, pero BokuMachi fácil estaría en el top 5 de los animes más populares del año. Y es que… ¿cómo definir BokuMachi? Es bueno… pero no es bueno. Es malo, pero no del todo malo. Una cosa bien rara amigos. Disfruté varios episodios, pero como acabó todo… terminó siendo bastante decepcionante. No olvidar el último capítulo y los diálogos intercambiados entre Satoru y el villano de turno. Me entretuvo, pero si este anime se hubiese tomado más en serio quizá hubiese resultado mejor, pienso yo (ideas locas mías).

Los feos, malos y aburridos…

cat4

Aquí nos vamos a poner violentos… no, mentira. La verdad es que los animes seleccionados pudieron haber sido muchos más. Animes como Dimension W, Battery, Handa-kun, Cheer Danshi!!, Sakamoto desu ga? me terminaron por aburrir horrores, pero los abandoné con menos de 4 episodios y no tendría una opinión muy elaborada más que decir los abandoné por… (y eso tendría que ir en las entradas por temporada… las que no saco nunca hehe).

Kabaneri of the Iron Fortress fue uno de los peores estrenos para mí. Era ese anime con condimentos mainstream que seguramente el público común le gustaría pero que incluso -los que estamos algo hundidos en este mundillo- podríamos haber disfrutado, aunque sea un poco (para pasar el rato, por último) y es que de background tiene a ese famoso staff con ese famoso estudio ligado a los titanes. Pero nopes. Terminó siendo un mal anime, con una mala historia, con malos personajes y con un desarrollo que para eso lo escribo yo. No sé qué estaban pensando cuando trabajaban en Kabaneri, que podrían haber ofrecido algo mucho mejor.
Days no lo terminé por completo. Llegué hasta el episodio 12, pero con esto ya me dio un panorama para decir que también cae dentro de los malos estrenos. En un punto este anime logró acercarse a mi corazón, un poquito. Pero la verdad es que si alguien me pregunta por algún spokon que no recomendaría… mencionaría este. La verdad es que no es un horror, pero es un anime bastante aburrido con personajes que poco me interesaron.
Mayoiga. Agregando a Mayoiga igual hago trampa, porque no pasé más allá del episodio 4. Pero este anime a mi parecer es el común denominador de lo malo de este año, así tal cual. Admiro a quienes lo terminaron, yo me aburrí como ostra (aparte de encontrarlo algo ¿ridículo?) No tengo mucho que agregar, la verdad es que a mi parecer este si que fue el peor estreno del 2016 de los que miré.

Para mencionar… 

cat5

Esta categoría es como la honorífica. Tenía que mencionarlos. La segunda temporada de Shokugeki no Soma me entretuvo como lo esperaba pese a su corta duración y por haberla cortado en la mejor parte. Esperemos que las ventas tanto del anime como del manga vayan bien para que ocurra un milagro y se confirme una tercera temporada (soñar es free). Yuri!!! on Ice porque me sorprendió al no ser el producto que estaba esperando. No terminé cayendo en las redes del fandom y me mantengo al margen (pero lo paso muy bien viendo todo) pero ha sido un anime que he disfrutado y me ha hecho pasar un buen rato. Lástima que la animación no anduvo bien. Me imagino que habrá una segunda temporada, quizá. Esperemos que ahí si MAPPA saque más dinero y no saque tantos animes en una misma temporada e incluso en un mismo año. Y Osomatsu-san por tener a los sextillizos que me hicieron sacar risas y es que de verdad no esperaba mucho de la comedia de este anime, pero terminó funcionando conmigo.

Anuncios

4 comentarios sobre “Para cerrar el año 2016

  1. Estoy de acuerdo en alguno de los puestos ^^ Haikyuu… ¡son puros feels! Jajaja
    Sobre 91Days… yo creo que merece un poco más, la trama me pareció muy buena aunque en algún episodio sí que paró un poco el tema de la venganza de Avilio y todo eso… pero el final a mí me dejó bastante satisfecha. No entra en mi lista de animes favoritos pero me gustó mucho verlo porque cada vez que Avilio entraba en acción no me imaginaba el plan que se le pasaba por la cabeza y eso me encanta en un personaje y en una trama en general. No saber lo que va a pasar y que al final me sorprenda, es de lo mejor de un anime para mi gusto ^^

    ¡Muy buen post! ¡Un saludo ~!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola otakucreativa! Sí, de hecho, si bien 91 Days no me terminó deslumbrando, se le terminó dando un cierre acorde a lo que se quería mostrar, pero quizá el hecho de que esperara más o que esperara ése punto clímax que me emocionara terminó por desilusionarme un poco. ¡Muchas gracias por compartir tu opinión y comentar!
      Lo digo algo tarde, pero espero hayas pasado unas lindas fiestas 😀
      Un saludo ❤

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado la entrada, coincidimos un montón, sobre todo en el apartado de los FEELS! jajaja ¿Qué más feels que Natsume? Bueno, pues Haikyuu! xD
    Me pasó lo mismo con Boku dake ga Inai Machi…. acabó siendo sobre todo decepcionante 😦
    Un abrazo y feliz año!

    Le gusta a 1 persona

Anímate a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s