Manga

Luego de 11 años, Mashima…

 

erza  Frase que leerás muy seguido

Fairy Tail es un título que habrás leído por ahí sin querer. Es un manga shōnen que goza de una popularidad evidente, aunque no haya calado tan hondo en el mundillo ni puede vanagloriarse de haber marcado una generación, como lo hizo Naruto, por ejemplo. Un manga que puede presumir, en cierto modo (y sólo en eso), de poseer una próxima completa adaptación animada con la temporada final confirmada a emitirse el próximo año.
Fairy Tail es un shōnen en toda regla, por donde lo mires. Hasta lo expele. Una historia de aventuras que sigue a un alborotado gremio de magos (fairy tail) que es el que nos abre el camino a este mundo de fantasía lleno de magia, misiones y cosas por descubrir, donde todos los acontecimientos transcurridos se resumen en defender al gremio y a los amigos. Los atributos shōnen están hasta exacerbados, y de forma exponencial, siendo más que una constancia en marcar su estilo un retroceso en cuando a originalidad (o mejor manejo) en la obra mas no fue sino el mismo ecchi, que fue haciéndose un espacio importante con cada año que pasaba, que fue lo que terminó empañando la pizca de genialidad que poseía en un principio y del que en un momento disfruté.

Antes de escribir esta entrada, empecé a repasar capítulos anteriores… y vaya, no lo negaré: sí que disfruté el comienzo de esta historia. Recuerdo sagas con bastante cariño, como la de Isla GalunaPhantom LordLa Torre del Paraíso… incluso la de Oración Seis. De partida, Fairy Tail no es un manga que se proyectara de forma seria e intensa (y la verdad es que cuando lo intentaba no lo lograba, aunque si que en momentos emocionaba cuando la cosa no era tan repetitiva).
Antes de que el fanservice copara la orden del día en cada página (pese a que desde un comienzo ya se asomaba), la comedia era tema de cada tantas viñetas y Mashima se manejaba, a mí gusto, bastante bien en eso. Los protagonistas, como Lucy, Natsu, Erza, Gray y Happy hacían un equipo simpático, llevadero y hasta entrañable (salvo que ese intento de “rivalidad” entre Natsu y Gray no terminaba de cuajar).

ft2Gray de niño con lágrimas y mocos, por el sacrificio de su maestra.

Sin embargo, el técnicamente protagonista de esta historia, Natsu, es de esos del cual se sabe no terminarás pasando. Todo lo que se disgusta en este tipo de personajes para este tipo de historias se concentran en el pelirosa, y es una -de las tantas y muchas razones- por las que el manga ya no comienza a dejarse disfrutar, pese a que hubo momentos donde se le podía tomar un poco de aprecio al chico.

Ahora, si quieren ver que el poder de los lazos de amistad y amor puede destruir montañas… aquí lo tienen. Y es que si al principio uno quedaba con un ok, vale con el tema de los nakamas, terminó cansando, y es que bastante. Las batallas (componente importante en todo esto) pecaban de simples y poco emocionantes en las sagas más avanzadas. Es cosa de mencionar la batalla final -sí, la batalla final- de esta historia, contra el legendario mago oscuro Zeref y el dragón musculoso Acnologia… no merece quedar en la memoria. Y, como pueden suponer, todo terminaba siendo resuelto con el power of friendship. No es un punto en el que me quiero detener mucho, que cuando leo un shōnen es algo de lo que en cierta forma espero… tristemente (y es que son pocos los que salen de este marco o que lo siguen con ingenio) aunque aquí definitivamente se fueron a un extremo, pa’ la risa.

ft1                                  Lucy diciéndole a su padre que no quiere ná de ná de él

Cuando partí leyendo FT, si que los personajes femeninos tenían su espacio. Por poner un primer ejemplo: Erza Scarlet. Pero, no digo nada nuevo (y es triste decir que es algo común) que si bien habían mujeres inteligentes y presentes en el campo de batalla, la evidente sexualización se hacía muy presente, y de una forma muy molesta, que Mashima llegó a un punto donde casi no hacía más que generar la ocasión y excusa para mostrar pechos y otras sugerencias. Que sí, también mostraban cuerpos masculinos exuberante, pero no, chicos. Aquí la intención era muy obvia. Ya me salía el cartel de ya basta.

ft3                                                                                         Sasuga Erza

La intención de este manga en un principio era buena. Sin querer ser una revelación ni innovación, funcionaba como fórmula. Teniendo esos componentes de aventuras y misterios con un abanico variado de personajes -cada uno con un marcado estilo-, tenían lo necesario para sobresalir, en cierto modo, de estas clásicas historias. Lástima, que a medida que avanzaba, comenzó a desencantar, dejando de lado esa esencia especial que tenía al principio que lo hacía divertido. Mashima no se imaginaba que Fairy Tail iría a tener semejante popularidad, y es que pese a que al final no terminó sorprendiendo a nadie con esta historia, supo extender ciertos puntos ciegos que iba dejando para abarcar más narración y que no interrumpirían estrepitosamente con la lógica que estaba siguiendo. Pero sólo hasta ahí. 

jellal1En mis OTPs no sé por qué siempre hay uno que es emito y me hace sufrir a mí Jellal WHY

Un manga que abusó mucho de la moral y amistad, donde la redención saturaba y la sexualización cansaba. Un manga que hasta cierto punto pudo valer la pena sin deslumbrar, pero dado el camino simplista que terminó tomando el autor la cosa ya no se ve muy bonita para recomendar. Los capítulo finales cansaron, y bastante, porque no te dejaron nada a la sorpresa ni para emocionarte (creo que me salió un verso ¿a qué sí?).

Me quedaré con el Fairy Tail que aprecié en un principio, y el que me hizo ver su primera adaptación de anime, donde disfrutaba su OST y seguir este manga por seis años, y al que ahora finalmente le puedo poner un punto final. Si igual, lo disfruté en un momento. Que me da pena haber terminado escribiendo esto.

ftfinalEven if we walk different paths, one must always live on as strong as you are able. You must never treat your own life as something insignificant, and you must never forget the friends you love for as long as you live.

 

 

Anuncios

Anímate a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s