Videojuegos

Los jugados y por terminar (recomendación videojuegos)

A lo largo del pasado año pude completar y jugar poquitos títulos, pero valieron la pena el tiempo invertido y me dejaron en su mayoría satisfecha. Así que simplemente me dieron ganas de escribir esta entrada al respecto para que sea una especie de recomendaciones también, por lo que no entraré en mucho detalle (y no son para nada reseñas). A ver si le doy un poco más de actividad a esto, je. Quería escribir en esta misma entrada sobre Nier:Automata y Eternal Sonata que, aparte que los he jugado poco y no me sentiría del todo cómoda escribiendo de ellos por aquí, esta entrada se haría más larga de lo que en realidad quisiera, por lo que quedarán pendientes para otra publicación. Pero bueno, tengo que aprovechar enero que febrero estaré todo el mes fuera. Ah, y sí, gracias a todos y todas los que aún se pasan por acá a leer, lov para ustedes.

separador1

ffxvportade

Final Fantasy XV es un ARPG desarrollado por Square Enix, lanzado luego de muchos años de espera (y cambiando de nombre) el 29 de noviembre de 2016 para PS4, XB1 y pronto para PC Windows. Fue producido por Shinji Hashimoto, dirigido finalmente por Hajime Tabata (al principio estaría a cargo Tetsuya Nomura) y con la maravillosa e intensa composición musical de Yōko Shimomura.
Tengo una relación complicada con este juego, pero dejo en claro que disfruté y disfruto mucho de FFXV, pero mi nivel de cariño casi se equipara al de disgusto… PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE. Ayia. El tema, es que Final Fantasy Quince resulta un buen juego pero con fallas demasiado evidentes, aunque más duele el material desaprovechado por Tabata, sin duda. Aun así, no exagero al mencionar que lloré mucho cuando lo terminé.

ffxvbros1

El príncipe Noctis, junto a sus tres bff, deberán viajar a Altissia por ordenes del Rey Regis. Allí, Noctis contraería un matrimonio arreglado con Lunafreya, also, amiga de la infancia del prota y princesa originalmente de Tenebrae (que ahora está bajo el “cuidado” del imperio enemigo). Todo esto planificado para concretar un armisticio entre el reino del protagonista, Lucis, y el mencionado antes: Imperio de Niflheim. Era un buen plan para acabar con la guerra pero, en pleno viaje, el príncipe se entera que Insomnia, la capital de Lucis, fue invadida por Niflheim usando como pretexto este acuerdo de paz, terminando por lo demás con el Rey asesinado y sin pistas sobre Luna. Ahí es cuando da arranque la historia de este videojuego, donde Noctis junto a Prompto, Gladio e Ignis deberán luchar para recuperar el reino y Noctis reclamar su trono.

noctis2ffxvAntes de jugar este título, se recomienda (o más bien, se debe) ver la película Kingsglaive. Es prácticamente el capítulo uno del juego donde te sitúan y explican qué es lo que está pasando. En el juego prácticamente asumen que viste la película con anterioridad, que si no habrá un punto de transición algo incómodo (hubiera sido fantástico que la película se quede como un complemento más que una necesidad). El anime Brotherhood de A-1 Pictures no es un must, que aparte de mala, sólo te permite conocer en “más detalle” a los cuatro protagonistas, pero creo que en el juego se les puede tomar bastante aprecio de por sí. ¿Es necesario jugar otro Final Fantasy para entender este? No, si bien rescata en esencia algunas cosas de la franquicia, es una historia totalmente nueva y sin directa relación con los demás (aunque está dentro de la compilación de Fabula Nova Crystallis). Este fue, de hecho, el primer Final Fantasy que completé (lo había intentado antes con el XIII).

luna1ffxv

¿Lo recomiendo? Pese a que pudo haber sido mil veces mejor: . Es un juego con un gameplay dinámico, sencillo y que te absorbe fácil en un mundo que se ve a la vista complejo pero que es bastante amigable y con una OST maravillosa. Todo es muy cool (… al principio) que juegas en el rol de Noctis, líder de la boy band, con tus bros, viajando por un mundo abierto en un descapotable. Para que vean. Benditas también sean las selfies de Prompto. Los cuatro personajes (Noctis, Prompto, Gladio, Ignis) en conjunto son una maravilla. Y no son nada extraordinario, pero sus interacciones son oro y el fandom lo hace todo mejor. El desarrollo de la narración eso si es donde más flaquea, desperdiciando muchas instancias aun teniendo un universo de respaldo bastante nutrido, entorpeciendo el transcurso del videojuego. Las misiones secundarias también dejan mucho que desear y la casi nula interacción con los NPC. La participación femenina resulta muy opaca también, una lástima (sí, a quien le duela).persona5portada1Es la quinta entrega de la serie Persona (o en realidad la sexta), spin-off de Megami Tensei, desarrollado por Atlus. Un JRPG que igual sufrió un par de contratiempos hasta salir al mercado el 4 de abril de 2017 aquí en occidente, en exclusivo para PS3 y PS4. Fue producido y dirigido por Katsura Hashino, con el diseño de personajes de Shigenori Soejima (y Production I.G a cargo de las cutscenes) y con la banda sonora compuesta por Shoji Meguro. Persona 5 fue y será un juego muy comentado, sobre todo ahora que se anunció una adaptación animada por A-1 Pictures para abril al cual le tengo mucho miedo, la verdad. P5 es un excelente videojuego, muy bien logrado, completo y adictivo. A los que quizá le estaba cansando los videojuegos de rol por turno, este aun siguiendo la línea clásica, da inesperadamente una bocanada de aire fresco. Está elaborado por un equipo de trabajo más que experimentado en Atlus dándole una marca distintiva y un estilo único marcado en su dirección visual.oppersona5La historia estará centrada en Akira Kurusu (o ahora llamado Ren Amamiya por el anuncio del anime o simplemente Hero) un chico común de prepa de 16 años. Akira es expulsado de su colegio debido a que es culpado de un crimen que no cometió, cuando intentó defender a una mujer que estaba siendo acosada y agredida por un ebrio… el cual resulta ser un político influyente. Así es como se tiene que mudar a Tokio a vivir con un conocido de su familia y es transferido al colegio Shujin. En la noche que llega a su nuevo hogar, en su sueño visita de forma inesperada el Velvet Room (una habitación localizada entre el consciente y el inconsciente) y conoce a Igor junto a las gemelas Caroline y Justine. Estando en vestimenta de prisionero, Igor le señala que deberá someterse a un tipo de “rehabilitación”.

p51El pobre sin entender qué extraño sueño fue ese, luego descubre que en su celular se descarga una extraña aplicación llamada Metaverse Navigator. Con ella se da cuenta que puede viajar al metaverse y ver el verdadero corazón de las personas. Luego de una serie de eventos, Akira decide formar junto con sus tres amigos Ryuji, Ann y Morgana (el gato je) un grupo llamado los Phantom Thieves en los que decidirán robar los corazones de individuos corruptos e hipócritas junto con sus Persona (ejem, Carl Jung) y así poder cambiar y reformar la sociedad en la que se encuentran. 

¿Es necesario jugar otro Persona para entender este? No, al igual que Final Fantasy, este extrae sin duda muchas cosas de entregas anteriores (y también de Megami Tensei por supuesto) pero no es requisito haber jugado otro anteriormente para poder disfrutarlo. En general los juegos de Megami Tensei no están dedicados para un público muy masivo, por lo demás Atlus siempre le ha dado preferencia al mercado Nipón, pero al menos P5 logra ser de un gusto adquirido muy fácil. Así que ¿Lo recomiendo? sin duda. Si tienes PS3 o PS4 sería una buena compra. Su gameplay es explosivo y rápido. Como mencioné antes, es muy adictivo y el juego con la música hecha por Meguro hace que todo sea máspersona51 llamativo. Es un juego largo, sí, con mucho texto también que puede cansar a algunos pero todo a fin de cuentas vale la pena. Tiene temas muy interesantes aunque hubiese sido genial que igual lo desviaran para otros temas. Tendrá eso si clichés clásicos del manganime (está la clásica salida a la playa, ahí la dejo) pero en definitiva el juego completo estuvo bien manejado.

fireemblemechoesportadaFire Emblem Echoes: Shadow of Valentia es un SRPG desarrollado por Intelligent Systems para Nintendo 3DS lanzado el 19 de mayo de 2017 tanto en América como en Europa. Estuvo dirigido principalmente por Toshiyuki Kusakihara (ahora el principal responsable en la dirección de la franquicia de FE) con Kenta Nakanishi y Genki Yokota. Fue producido por Masahiro Higuchi y Hitoshi Yamagami. En los arreglos y la composición musical estuvo a cargo Takeru Kanazaki junto con Yasuhisa Baba, Shoh Murakami y Takafumi Wada. En el diseño de personajes e ilustraciones estuvo Hidari y Studio Khara produjo las cutscenes.
El anuncio de este juego se realizó en un Direct de Nintendo exclusivo para la Franquicia de Fire Emblem y que fue inesperado, que dicho direct se realizó en enero del pasado año y el juego saldría en mayo (el juego estuvo en desarrollo desde el 2015). Todo muy rápido. Y siendo sincera, no tenía nada de interés por comprarlo y ni entusiasmada me hallaba. Pero plot twist amigos y amigas, para que vean que al final terminé con la edición limitada y sí, terminé disfrutando Echoes más de lo que esperaba.
FeEchoes2Este Gaiden del primer Fire Emblem, cuenta la historia del continente de Valentia, el cual estaba dominado por dos dioses -dragones- hermanos llamados Duma y Mila. Duma creía en la fuerza, mientras que su hermana Mila en la compasión. Debido a las diferencias, se enfrentan por años hasta finalmente sellar un acuerdo: Valentia sería dividida en dos, con Duma gobernando en el norte (Rigel) y Mila en el sur (Zofia). Concretaron un armisticio (que duró siglos) en el que ninguno de los dos violentaría el dominio del otro. Sin embargo, ambos reinados terminaron por hundirse en la depravación. Valentia terminó en un estado de fragilidad donde ambos subsisten a duras penas y comienzan los primeros indicios de guerra.
feechosgif00Mientras se están produciendo estos ecos de guerra, hay personas que aún quieren luchar por la paz. Alm, un aldeano criado y entrenado con la espada por su abuelo en una pequeña aldea, termina siendo el líder de la Resistencia Zofiana contra el Imperio de Rigel. Alm en su infancia estuvo muy unido a una niña llamada Celica, la cual ahora es una sacerdotisa de gran destreza que quiere luchar para unificar Valentia. Si bien Alm y Celica buscan el mismo objetivo, ambos se separan para seguir sus propios métodos.

Este juego es un remake de Fire Emblem Gaiden, juego que no salió de Japón. Se estrenó el 1992 para Famicom y fue el segundo juego de la franquicia. ¿Es necesario jugar otro Fire Emblem para entender este? No. Uno puede ir conectando relaciones con otro títulos, claro está, pero es un juego independiente en cuanto a personajes e historia y por lo demás muy distinto al estilo de juego y diseño que se fue fijando desde FE Awakening con el resurgimiento de la casi olvidada saga. ¿Lo recomiendo? ahora me complico. No sé. Echos siento que está en esa delgada línea que puedes terminar gustando u odiando… o ya, quizá estoy exagerando. A mí personalmente me gustó mucho, y es que no tenía nada de expectativas. Resulto ser un juego agradable, igual adictivo pese al gameplay limitado. El hecho de liderar dos ejércitos en paralelo (el de Alm y el de Celica) cada uno con personajes variopintos y en el que sus interacciones clásicas valían oro lo hacía todo placentero. Cada uno con susfeechoescelica características, fortalezas y debilidades. El desarrollo de la historia por supuesto no sale para nada de lo ordinario pero tiene su encanto y se maneja bien dentro de todo, aparte que me encantaba ponerme de las Drama Queen sobre todo con la discusión y separación de Alm y Celica. Terminé enamorada del arte de Hidari (aunque las cutscene eran bien feitas) y su OST me empezó a gustar de a poco pero ahora me considero una fan. Pero aún así, FE Echoes termina siendo quizá un juego que no destaca y un poco frágil para recomendarlo con los ojos cerrados.

breathofthewildportadaThe Legend of Zelda: Breath of the Wild es un juego de Acción-Aventura desarrollado por Nintendo junto con Monolith Soft para Wii U y Nintendo Switch con fecha de salida mundial el 3 de marzo del 2017 luego de un par de retrasos. Estuvo dirigido ya con el establecido en la franquicia Hidemaro Fujibayashi, con la producción de Eiji Aonuma y supervisado principalmente por Shigeru Miyamoto. La música estuvo a cargo de la compositora Manaka Kataoka junto al nuevo Yasuaki Iwata y en la dirección de arte el señor Satoru Takizawa.
Este décimo octavo título instaura un estilo de mundo abierto, rompiendo varios paradigmas fijados en estos 32 años de vida desde su primer título (aunque, de cierta manera, volviendo a sus inicios) revitalizando The Legend of Zelda en varios aspectos y reafirmando que es una de las franquicias eternas y estrellas de la empresa oriunda de Kioto. Es un comienzo para una nueva perspectiva que, si bien no logra para mí ser completa del todo, sí marca un primer paso para una renovación. Algo así como que por algo se parte.

botw0

Esta entrega muestra un Hyrule en ruinas, avasallado ahora por la naturaleza, evidenciando vestigios de una época de prosperidad terminada de forma abrupta. El juego comienza con Link despertando en una especie de cámara, siendo testigo del desastre y sin entender nada, que no tiene memorias de su pasado.
La catástrofe fue ocasionada por Ganon, un ser maligno que trajo destrucción al reino, y el cual ahora se encuentra sellado en el Castillo de Hyrule.
Es entonces, cuando una misteriosa voz llama a Link para cumplir la misión que había fallado hace 100 años: destruir a Ganon y salvar el reino de Hyrule. 

botw3Con la sinopsis no quise entrar en mucho detalle (comparado a los demás jueguitos, je) que al menos con este título una de las ideas está en ir descubriendo tú mismo cómo se llegó a esa instancia, quién era Link, cómo era su relación con Zelda… quién era Zelda, con los otros personajes, etc. (que es bastante acotado todo, para que no se entusiasmen). Me gusta Breath of the Wild, sin duda un título necesario para The Legend of Zelda, pero aun así me genera muchas opiniones encontradas que se mezclan y me provocan el tener una postura confusa (… pero igual positiva). No es porque esté añorando el estilo clásico de Zelda, que como mencioné anteriormente, fue un cambio de estilo necesario, pero BotW flaqueó mucho en la narración, cayendo en lo simple. Ya me imagino que ante esta sentencia me podrían decir: pero si la idea de los videojuegos es el gameplay, qué importa la historia bla, bla, etc. etc. Lo siento. A mi me importa, y me afecta en la misma experiencia de juego.

zeldagifMe afectó en mi apego con los personajes, en su desarrollo y sentir esa motivación que nace de querer seguir porque los quieres ayudar. Algo como un tema de sincronía. No es que te quedes sin nada que hacer, que Breath of the Wild es un juego enorme, de verdad enorme, donde siempre hay lugares para explorar, pero me faltó ese empujón al ir avanzando y creciendo con Link. Los 120 santuarios presentes son maravillosos, con puzzles excelentes, muy bien pensados y no limitando a una sola solución al jugador. Pero las cuatro mazmorras principales por consecuencia fueron simples con bosses finales sin mayor presencia. No pido esto en todos los videojuegos, claramente, cada uno con su objetivo, pero con The Legend of Zelda me impone esa necesidad o ansia de tenerlo. Uno de los pocos (¿o el único? aviso que me falta terminarlo todavía xD) enemigo con voluntad resultó ser un chiste, como el jefe del Clan Yiga. Así que todo para mí se sentía un poco… vacío, por así decirlo. Y es que habían tantas cosas para haber explotado, que pusieron sobre la mesa temas y personajes de verdad interesantes.

botw2

¿Es necesario jugar otro The Legend of Zelda para entender este? Para nada. Menos mal que estas sagas sacan en su mayoría títulos independientes. BotW es un videojuego súper amigable. Al principio sí cuesta más comparado a otros juegos de Zelda, pero a medida que juegas, tomas práctica y te haces más fuerte le tomas el gusto y andarás con mayor confianza y libertad, aunque los retos siempre estarán presentes. También eres prácticamente libre de hacer lo que quieras, por lo que de verdad estás al mando de todo y disfrutas a tu manera. ¿Lo recomiendo? Sí y sí. Pese a todo lo que refunfuñé antes, igual lo recomiendo o que al menos le des una oportunidad. Es un juego libre y precioso. Aclaro de nuevo que todavía no termino el juego (no he querido entrar al castillo por razones) pero estuve permanentemente jugando todo el año anterior y siempre, sin importar cuántas veces haya visto un paisaje, suspiraba. Y es que de verdad la dirección de arte es hermosa. La música no interfiere y se potencia con toda la naturaleza del juego. Suave, precisa y bonita. Breath of the Wild resulta ser una experiencia, y de ahora en adelante la franquicia tomará este camino, así que ahí me tendrán ansiosa a esperar cómo se irá desarrollando esta idea, que espero de todo corazón que sea para mejor.

amnesiaportadaAmnesia: Memories es una novela visual (otome) desarrollado por Idea Factory para PSVita y PC Windows llegado a occidente el 25 de agosto del 2015 en América y al día siguiente en Europa. Es una especie de secuela, si no me equivoco, del homónimo lanzado en 2011 para PSP. Memories es la más reciente y la única que ha salido fuera de Japón. Estuvo dirigido por Mikiharu Yamaguchi y con Yoshiteru Sato en el puesto de productor, Mai Hanamura a cargo del arte y con la música puesta por MANYO. Son nombres que poco y nada he leído y poca información he encontrado de ellos. No sé si será parecido con las novelas visuales en general, pero al menos en los otome se le da más relevancia a los seiyuus participantes. Akira Ishida (Kent), Kishou Taniyama (Ikki), Satoshi Hino (Toma), Tetsuya Kakihara (Shin, la ruta principal) y Kouki Miyata (Ukyo, la ruta especial) están entre las principales voces dándole vida a los checos los cuales serán los intereses amorosos. Si ustedes lo recuerdan, este Otome tuvo una adaptación al anime hace ya casi cinco años por Brain’s Base y muy mala, por decirlo amablemente, pero que se ganó debido a su modesta popularidad en Japón. 

kentamnesiaEl argumento es simple como se han de imaginar. Un día, la universitaria (sí, es una universitaria estudiante de Psicología, no una highschooler) despierta en un lugar entre dimensiones. Aparece entonces Orion, un ser extraño de apariencia joven diciéndole que en una equivocación de su parte, colisionó con la heroine (nosotros) provocando que perdiera todas sus memorias. Así que Onion, con el fin de que pueda seguir su camino y ayudar a la heroine, deciden juntos recuperar los recuerdos perdidos. En este punto, tú debes elegir la ruta entre cuatro mundos: Heart (Shin), Spade (Ikki), Clover (Kent), Diamond (Toma) y la especial Joker (Ukyo) que la podrás jugar sólo si sacaste todos los good endings de las rutas anteriores. El juego parte despertando un primero de agosto, recibiendo un mensaje en tu celular de un individuo que obviamente no recuerdas pero cuando te juntas con esa persona, tratando de aparentar una rutina normal, él se presenta como tu “novio”.

amnesiamemories Se supone que no debes dejar que los demás sepan de tu amnesia, porque no es un problema médico sino, digamos, “supernatural” y estar en un hospital no te ayudará a recolectar memorias y será peor para ti. Que te pueden tratar de demente si dices que hablas con un ser mágico. Aunque claro, en un punto tu novio sospecha y se entera, y te tratará de ayudar, pero con eso igual lo debes conquistas para sacar el final bueno, claramente. Amnesia puede ser muy extraña en momentos, y los bad endings son trágicos aunque llegan a lo cómico. El juego aún no lo termino (y lo estoy jugando desde hace dos años lol) y sólo he sacado dos good endings jugando todas las rutas. Así que ni idea por qué Ukyo en momentos quiere matar a la heroine. De rial. Podría ser un buen otome para comenzar, que es práctico pero… 

¿Lo recomiendo? no me atrevería a decir que sí. Cae en los clásicos clichés shoujo (pero aquí la masoquista presente) y no tiene un desarrollo muy enérgico, aunque si está la necesidad de resolver el misterio de tus recuerdos perdidos, que igual te deja en la intriga. La posición del jugador, eso si (pese a que prácticamente escribe la historia), resulta muy pasiva por la heroine en momentos y molesta un poco. Los intereses amorosos (con un estilo bien estrafalario) no son nada del otro mundo y cuesta tomar cariño (ya… igual amnesiamemories1con Kent me entretuve) ocupando los clásicos roles (el tsundere, el megane, el playboy, etc.). Pero no me ha terminado de cansar, que igual estoy interesada en completarlo y de los poquitos otomes que he jugado ha sido uno de los mejorcitos. Pero sólo lo dejaría como una opción.

separador1

Si es que lograste leer todo hasta aquí, vaya ¡gracias por tu interés! si leíste un par de pedacitos de los que te llamaban la atención, ¡igualmente gracias! recuerda que siempre puedes dejar comentarios u opiniones, pero siempre con respeto. Bendiciones ;*

Anímate a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s