Reseñas Anime

Reseña: Monster

Monster

monster000

Datos Generales

  • Creador: Naoki Urasawa (manga)
  • Demografía: Seinen
  • Director: Masayuki Kojima
  • Estudio: Madhouse
  • Música: Kuniaki Haishima
  • Episodios: 74 (2004 – 2005)
  • Género: Misterio, Drama, Horror, Policial, Psicológico, Thriller
  • Clasificación: R+

monster12

La serie sigue los pasos del neurocirujano Kenzo Tenma que desobedece las órdenes del director del hospital, quien le había ordenado operar a un político influyente, operando en su lugar a un niño llamado Johan de una herida de bala en la cabeza, que había llegado antes que el político. La historia progresa rápidamente mostrando a aquel niño, ya como adulto, como un peligroso psicópata y la búsqueda del Dr. Tenma a través de diferentes localizaciones para encontrar a Johan y detenerlo

“Me paré sobre la arena del mar, y vi subir una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. (…) Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: “¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá luchar contra ella?” (Apocalipsis de San Juan, capítulo 13, versículo 1-4)

monster6Ahora mismo tengo mi cabeza hecha un lío. Son muchas las emociones las que sentí viendo este anime, también muchos pensamientos, ideas, enseñanzas, conclusiones. Todo eso está revuelto ahora en mi persona ¡un caos! Y es que así estoy luego de recién haber terminado de ver Monster, una verdadera joyita: la más pura y buena mezcla entre el thriller y el misterio. Escribir esta reseña me ha costado más que de costumbre, y es que quiero transmitir de forma correcta todo lo que tengo en la cabeza y lo que me ha dejado este anime, así que espero que esta reseña le haga justicia a lo mucho que terminé amando esta historia.

El anime de Monster está basado fielmente del manga creado por Naoki Urasawa, comenzando su publicación en 1994 y terminando su serialización en la Big Comic Original en 2001. Este año su adaptación cumple una década de su término, el término de unos de los mejores animes de este género que me ha tocado ver, y es que este anime amigos, es una verdadera obra de arte: por tremendo argumento y desarrollo.monster1

¿Todas las vidas valen lo mismo? El Doctor Tenma, que es un talentoso neurocirujano, seguirá fielmente la convicción de que sí: que ninguna vida es más importante que otra. Este será un tema que le tocará de lleno, ya que por órdenes del director del hospital, en lugar de atender a un hombre turco -que había llegado primero para ser operado- debe ir a pabellón para atender a un cantante de ópera. Ahí es cuando la esposa del hombre turco le encara el hecho de no haber salvado a su esposo como correspondía y surge dicho cuestionamiento ¿cuál es la diferencia -de la vida- entre un famoso monster13cantante de ópera y la de un hombre trabajador de familia? Detrás de todo este tema figurará la codicia de los altos mandos del hospital y su sed de poder, chocando con lo que el Doctor Tenma encuentra la esencia de ser un médico.

Así es como se da la oportunidad de enmendar su error y se repite la misma situación, ahora con la llegada de un niño llamado Johan que corre riesgo vital. Cuando Tenma está a punto de comenzar la cirugía, nuevamente se le pide cambiar de paciente, ahora para operar a un político. Todo esto ocurre debido a su talento, ya que el director del hospital quiere asegurar el éxito de la operación de este personaje influyente. Aquí es cuando el cuestionamiento ético del Doctor Tenma le lleva a debatir la decisión del director de cambiar de paciente ¿salvar la vida del niño que había llegado primero o al político influyente? La decisión de operar al niño sacrificando la vida del otro importante individuo, no sólo le costará su reputación, su carrera y hasta su prometida: sino que abrirá las puertas a que algo mucho más grande se de a conocer. Las consecuencias de haber traído de vuelta a la vida a este niño, a este niño que traerá más muertes y sufrimiento y que provocará un brusco vuelco en la vida de Kenzo Tenma, pero esto es sólo el principio.

monster10Johan no sólo es el motor de toda esta historia, sino que es el personaje más interesante e importante de toda la serie. Uno de los mejores antagonistas existentes en este mundillo. Este personaje es digno de análisis: carismático, inteligente, frío y calculador. No sólo se transformará en la meta del Doctor Tenma y otros varios en la serie el encontrarlo, que nosotros los espectadores también queremos alcanzarlo.

monster2Pero Monster no sólo se lucirá y conformará con mostrarnos a este enigmático “villano” Si me preguntan como podría describir a los demás participantes de esta historia, gráficamente diría: una telaraña. Así es, una telaraña donde todo personaje que por muy lejano que este uno de otro al final todos estarán conectados de una u otra forma. Este anime no sólo se enfocará en la vida del Doctor Tenma: conoceremos la historia de muchos personajes, cada uno con sus metas, remordimientos y pasado, y cada uno nos transmitirá una enseñanza de vida. Este es uno de los puntos que más destaco y por el cual tanto me gustó Monster, que me hacía sufrir y simpatizar como nunca con cada personaje que aparecía, y si, hasta lloré en varios episodios a moco tendido

mon0Monster de partida tiene un argumento interesante y llamativo. Pero lo que nos cuentan en los primeros episodios es sólo la punta del iceberg. El autor elaboró una base sólida para su historia, llena de intriga y de misterios que provocarán que no te aburras en ningún momento y con cada episodio que pasa tienes la increíble necesidad de querer saber qué es lo que está pasando y qué es lo que pasará. El hecho de que también mezclara acontecimientos históricos más o menos monster15recientes le da su buen toque.
La animación y los diseños de los personajes me encantaron, creo que le dan potencia a la historia, se lució y mostró prolijidad a lo largo de toda la serie. Se notó la mano de Madhouse en cada trazo y es que no pudo haber estado a cargo mejor estudio que trajera a la vida el manga de Naoki Urasawa.

La OST de este anime le va como anillo al dedo. Las emociones se intensifican gracias a ella en cada escena, sobre todo en los momentos de suspenso o misterio que te provocan estar alerta y expectante en cada momento. Las emociones iban desde el alivio a la angustia, porque en este anime las emociones transmitidas también ocupan un rol fundamental, por lo que en el apartado musical personalmente considero que se manejó muy bien. En cuando al opening será igual a lo largo de todos los episodios, y sólo consistirá en una melodía que condensa en un minuto lo que sentirás con este anime. Los dos ending si los pudiera describir serían perturbadores pero en un buen sentido, me explico: luego de lo vivido en el correspondiente episodio, escuchar el ending era como OH DIOS MIO. Algo así. Lo sé, soy un asco explicando.

Mi Conclusión

monster8Monster en sus 74 episodios -más que justificados- lograron que me sumergiera por completo en la historia. No sólo por lo excelente que se manejó el suspenso y el misterio, sino por las historias de vida que se contaron a lo largo de todo el anime, de las enseñanzas y las emociones que cada una de ellas transmitía. Cada personaje se lucía y mostraba profundidad y desarrollo, así como el avance del Doctor Tenma a lo largo de su viaje en busca de terminar lo que comenzó, cuestionando si lo que hizo fue correcto o no debido a todas las consecuencia que produjo traer a dicho niño de regreso a la vida. Un anime que recordaré por siempre, por presentar un desarrollo extraordinario y una historia nutrida y sólida que pudo expresar lo que pretendía -y más- en plenitud. Monster no se corta a la hora de mostrar el lado más oscuro y cruel del ser humano, y como el odio y la codicia pueden convertir al hombre en un verdadero monstruo, pero también como la bondad y el valor de la vida misma hace que uno pueda apreciar cada momento alegre vivido y que lo valga. Seguir adelante pese a todo y atesorar la vida. La historia creada por Naoki Urasawa a estas alturas bien merece ser catalogada como un must, algo que debería ser visto por todos ¡totalmente recomendable! es un anime que, sin apuro, debes procesar lo transmitido en cada episodio. La dirección de este anime, a cargo de Masayuki Kojima, estuvo muy bien hecha. Personalmente, Monster logró llegar a remover mis emociones para bien y para mal, como mencioné antes: me emocioné, lloré y sufrí. Una historia que no me molestaría en lo absoluto ver otra vez.

monster7Ahora es uno de mis animes favoritos

Anuncios

14 comentarios sobre “Reseña: Monster

  1. Hola! Gracias por la reseña, esta bastante interesante.
    No se si aun responderas comentarios o si es un comentario apropiado, pero tengo una pequeña duda con el final xD (no hare spoilers)
    Lo ultimo que dice otto heckel que le manda a buscar el doctor tenma… ¿A quien busca?
    Es la unica respuesta que no consigo encontrar por ningun sitio… Ojala lo sepas -.-

    Me gusta

    1. ¡Hola Alejandro!
      No hay problema, que todo comentario es bienvenido (mientras no haya insultos hehe). Pues aquí sí que me pillaste. No recuerdo la respuesta a tu pregunta… Le haré un rewatch a Monster -al menos en el arco final- para ver si puedo aclarar de quién se trataba… espero te pueda responder no tan tarde (ya que me tendré que hacer el tiempo de darle un repaso al anime).
      Saludos.

      Me gusta

      1. Muchas gracias! No te preocupes que no tengo prisa jajaja Ya llevo con esa duda meses, puedo esperar sin problemas ^^
        Un saludo

        Me gusta

    1. ¡Hola! Pues yo lo descargué de la página de Union Fansub. Si bien resulta un poco tedioso descargar esta cantidad de episodios para ir viendo, tiene muy buena calidad de video como de subtítulos. Se descarga muy rápido por Mega, así que yo por lo menos no tuve ningún inconveniente.

      Hace tiempo que no veo anime online, más que nada por la calidad, así que desconozco algún sitio de este tipo que te pueda recomendar porque no he visto qué tal 😦
      Si te incomoda descargar, veré si encuentro algún sitio que te pueda sugerir.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que es uno de esos animes que, una vez que lo has visto, se te queda grabado en la mente para siempre. Adoro especialmente la historia que tenía que contar cada uno de los personajes, mi favorito fue Wolfgang Grimmer, me fascinó su historia y lo fuerte que era, siempre tratando de arreglar aquellas cosas en las que no era bueno y muy bonachón. También adoré el dibujo de “Monster”, el cual se asemeja bastante al de “Black Lagoon”, sobre todo porque las caras y cuerpos de los personajes son completamente diferentes, no como en los animes actuales que todos tienen el mismo estilo de cejas y los mismos cuerpos.
    Sin duda un anime que hay que ver aunque sea una vez en la vida.
    Muchas gracias por la entrada 🙂

    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Buenas! Nueva lectora presentándose ^.^
    Es muy cierto lo que dices, es impresionantemente difícil describir lo que una historia tan completa y compleja como Monster hace sentir, pero en mi humilde opinión te ha salido bastante bien.
    Yo solo conozco el manga, pero al anime le traigo unas ganas que ni te cuento; ver a los personajes con voz y movimiento y con música incluida debe ser toda una delicia.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por pasarte Mishusina!
      Yo ahora de hecho planeo leer el manga, digo, voy a comprarlo en físico porque es de esos que merecen estar en mi estantería. Espero que te animes a ver el anime, que te emocionarás igualmente 🙂
      Gracias por comentar ❤

      Le gusta a 1 persona

  4. Monster es uno de mis animes favoritos también 🙂 Lo revisiono de vez en cuando porque siempre se captan nuevos matices, diferentes detalles y conceptos. Lo has expresado todo MUY BIEN, y no es una serie que resulte fácil de sintetizar.
    Abrazote, Rizen, ¡nos leemos! ❤

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy buena reseña 😀
    A mí me da la impresión de que te expresas muy bien xD
    Monster es de esos animes que tiene una gran fama, y parece ser que es más que merecida. Este verano, este verano…
    Lo único que conozco del sr. Urasawa no tiene nada que ver con el misterio ni el thriller, así que tengo pendiente ver algo diferente de este autor.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Jane! gracias por pasarte 😀 no te arrepentirás de ver Monster, es un tremendo anime.
      Cierto, yo andaba buscando más obras de Urasawa y me encontré con historias completamente distintas a lo que esperaba, pero que igualmente les echaré un vistazo.
      Muchas gracias por tu comentario ❤

      Me gusta

Anímate a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s